Sobrarbe

sOBRARBE - RECURSOS HÍDRICOS

La Fueva trabaja en la derivación de agua desde Mediano hasta Samitier

El Consistorio pedirá ayuda económica a la Diputación Provincial de Huesca

Un camión del SPEIS de la Diputación de Huesca suministra agua al depósito de Samitier.
Un camión del SPEIS de la Diputación de Huesca suministra agua al depósito de Samitier.
DPH

El Ayuntamiento de La Fueva tiene previsto iniciar los trabajos de derivación de la tubería de agua desde el embalse de Mediano hasta el núcleo de Samitier la semana próxima. Desde hace 20 días este núcleo precisa del suministro de agua a través de un camión nodriza del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) al quedarse sin apenas reservas para abastecer a la población.

Una situación, comentó el alcalde de La Fueva, José Ramón Laplana, que este año se ha agravado por la fuerte sequía debido a la ausencia de lluvias y al incremento de la demanda de los turistas, establecimientos hoteleros, vecinos y ganadería, cuyo suministro depende de un único pozo.

La solución ya ha sido estudiada por los técnicos municipales y se realizará la semana próxima. El regidor municipal indicó que esta actuación precisa de la ayuda económica por parte de la DPH para poder impulsar el agua desde el depósito del embalse de Mediano mediante bombeo por una tubería para subirla a la población de Samitier.

Laplana recordó que debajo de Samitier se encuentran dos embalses como la cola de El Grado y el de Mediano y explicó que “la semana que viene tenemos intención de empezar a realizar la obra de la derivación de agua”.

El alcalde de La Fueva recalcó que “la población no se asienta en el mundo rural sin agua” y el municipio fovano “consta de 25 núcleos habitados, cada uno con su traída de agua” y para el caso de Samitier precisa de una inversión de unos 20.000 euros.

En la últimas semanas los núcleos de Campodarbe, perteneciente al término de Boltaña, Lastiesas Altas (Jaca), Ipiés y San Esteban de Guarga (Sabiñánigo) y Bárcabo han precisado de la ayuda de la DPH para recibir un aporte hídrico con camión nodriza ante la falta de agua potable en este mes de agosto.

Por su parte, el Ayuntamiento de Campo solicitó a los ciudadanos esta semana que “se abstengan de regar los huertos y jardines para evitar así realizar un mayor número de cortes de agua” mientras que el de Boltaña instó a la población en general a que realice un consumo responsable del agua.

Desde Bárcabo, el edil Alejandro Lalueza comentó que el problema estriba en que el manantial del que se abastece el municipio “está bajando de nivel al no llover”, con un gasto de 40.000 litros diarios. En su opinión, una de las soluciones “pasa por captar agua mediante una derivación de la fuente desde Lecina o Almazorre”.

El problema, apuntó, “es que los manantiales se han quedado obsoletos”, a lo que se suma la alta demanda de agua y la falta de lluvias en la zona.

El jefe del SPEIS de la DPH, Óscar Aguarta, se refirió a que además de las intervenciones realizadas como los incendios, los bomberos trabajan en aspectos como la prevención o el apoyo a los núcleos de los ayuntamientos en situación de urgencia, como la falta o el desabastecimiento de agua potable.

Si bien destacó que este verano “no es extraordinario” por la falta de agua respecto a otros, matizó que las lluvias del 2021 son inferiores a las registradas en 2020. Un aspecto que se suma a las elevadas temperaturas de la semana pasada y la afluencia turística actual.

Por ello, desde el servicio del SPEIS de la DPH, “estamos llevando agua a a aquellos núcleos en los que el suministro de agua es insuficiente cuando hay población flotante”. Un problema que Aguarta achacó a los meses estivales, e informó de que durante esta semana se ha suministrado agua a ocho núcleos que padecen esta situación.

Los suministros se realizan directamente desde los camiones nodriza que llevan entre 12.000 y 13.000 litros de agua hasta los depósitos de los pueblos para reforzar las fuentes y captaciones existentes.

Por otro lado, el Speis ha llevado agua esta semana al núcleo de Rodellar, perteneciente al municipio de Bierge, en este caso por una rotura de las canalizaciones, hasta que estas han sido reparadas.