Sobrarbe

SOBRARBE - MEJORAS MUNICIPALES

El núcleo de Samitier recupera el agua de boca

La captación provisional desde el embalse de Mediano se realiza desde este jueves a falta de la solución definitiva

Mangueras por las que se abastece de agua el núcleo de Samitier desde ayer.
Mangueras por las que se abastece de agua el núcleo de Samitier desde este jueves.
S.E.

El núcleo de Samitier, perteneciente al municipio de La Fueva, dispone desde este jueves de suministro provisional de agua con la captación realizada desde el embalse de Mediano hasta la población después de los trabajos realizados en los últimos dos días.

La fuerte sequía debido a la ausencia de lluvias y al incremento de la demanda de los turistas, un hotel rural, apartamentos turísticos y unos treinta vecinos y ganadería, cuyo suministro depende de un único pozo, había dejado sin suministro al núcleo de Samitier desde principios de agosto y que precisaba del suministro hídrico por parte de los camiones nodriza del Speis de la Diputación Provincial de Huesca (DPH).

En declaraciones a este periódico el alcalde de La Fueva, José Ramón Laplana, recalcó que “la solución es provisional porque la manguera se ha puesto por encima del depósito en la zona donde se impulsará el agua” antes de la obra definitiva que evitará problemas de suministro en el verano próximo.

“Se ha descubierto la tubería que subía del pozo hasta Samitier y se ha realizado un bypass desde el depósito de Mediano y mediante una bomba se impulsa el agua a la red”, comenta el alcalde fovano. El regidor municipal señala que la obra “se ha hecho rápida para salir del paso” de cara a su colocación definitiva.

Actualmente, Laplana indica que el proyecto definitivo municipal está a expensas de cerrar los últimos detalles en un plazo de entre 15 y 20 días antes de presentar la solicitud de subvención de la obra, con un coste estimado de entre 12.000 y 15.000 euros, a la DPH. “Se trata de una zanja, tubería y bomba además de unos elementos eléctricos y técnicos que está elaborando el ingeniero de la obra”, detalló el alcalde de La Fueva. 

Etiquetas