Sobrarbe

EXPOFERIA DE SOBRARBE

El verano saca lo mejor de los productos agroalimentarios ecológicos

El cuidado y las características de la alta montaña hacen crecer alimentos de la más alta calidad

Miel Artesana Casa Montalbán
Productos de miel Artesana Casa Montalbán
S.E.

Los productos agroalimentarios ecológicos se están empezando a colar en las casas de todos los altoaragoneses. Este año serán uno de los grandes atractivos de la Expoferia de Sobrarbe y por seguro darán mucho de que hablar durante la jornada. Su cuidado a la hora de elaborarlos y su procedencia puramente natural son los principales puntos por los que muchos curiosos acuden a degustarlos, y en la feria tratarán de demostrarlo.

En primer lugar, la manzana ecológica de montaña se ha destapado como la fruta revelación de la temporada. “Nunca ha sido la más característica del terreno”, señala el dueño de Ingrávida, Ignacio Olivar, que plantó los árboles en Boltaña hace tres años y éste ha sido el primero que ha alcanzado una producción más fuerte. A pesar de que la climatología es óptima para que la cereza o la pera crezcan, noches muy frescas con días soleados, no es una zona donde esta cultura haya arraigado.

Manzanas de la empresa altoaragonesa Ingrávida
Manzanas de la empresa altoaragonesa Ingrávida
S.E.

Hace tres semanas lanzó la marca y ya está recogiendo parte de la cosecha. Las condiciones estivales han influido en la dureza y el alto nivel de azúcares de sus manzanas, otorgándoles gran calidad. Otro de los factores que influye es el color, rojizo debido a los rayos del sol que la diferencian de otras como la Golden. Próximamente probará sobre el terreno con nuevas variedades y sacará para el gran público una línea de zumos.

“Para nosotros es uno de los primeros eventos con cierta normalidad tras la pandemia. Hicimos una prensada en Aínsa con la gente y solemos aportar el postre de la comida que se hace todos los años en la subasta. La gente salió muy contenta y esperamos lo mismo de la feria, que es un gran escaparate”, remarca Ignacio Olivar.

Pedro es el propietario de la empresa Valle de Pineta Berries, cuyo principal producto es mermelada de frambuesa y de arándanos. La lluvia está retrasando la segunda floración de la fruta al fresco por lo que los clientes tendrán que esperar. Llevan cuatro años yendo a la feria porque es una gran ayuda para “darse a conocer”, mantiene Pedro, propietario de Valle Pineta Berries.

En cada edición, a su puesto se acercan muchos curiosos que se interesan por conocer cómo es la explotación, de qué manera se realiza su mantenimiento y ellos atienden a las explicaciones para luego, más tarde, invitarles a probar el poducto. “Nos ponen cara que es muy importante, estamos contentos porque los clientes van repitiendo y se interesan mucho. Eso significa que vamos a más”, asume el propietario cuyo puesto repetirá un año más en la feria.

Plantaciones de Valle de Pineta Berries
Plantaciones de Valle de Pineta Berries
S.E.

De igual manera repiten los promotores de Miel Artesana Casa Montalbán, productores de miel del municipio de Aínsa. La especialidad de esta casa es la variedad que ofrecen en su producto. Para esta edición la novedad es que presentan miel de romero, producida por las abejas cuando liban de las flores del romero.

Pero también traen producción de miel de bosque, de flores y de flores de montaña. Estas dos se diferencian en que con recogidas a diversas alturas. Con un proceso totalmente natural, para extraer la miel de flores de alta montaña ascienden a mayor altura para recoger el sabor característico que aporta la zona.

Son una parte viva de los apicultores del Alto Aragón que se todavía dedican su esfuerzo a este oficio. “Llevamos muchos años participando y dedicándonos a este oficio. Para nosotros es un punto de encuentro con los clientes”, valora.

Ternera de alta montaña

Los animales de Chistau Natural han crecido siempre en las montañas del Alto Aragón. Desde hace años apostaron por crear su propia ganadería y alimentar sus vacas únicamente con productos naturales de la tierra. Todo es extensivo y durante las estaciones de otoño, primavera y verano, sus animales pastan en los puertos. Además, la hierba que recogen en los meses estivales les sirve para alimentarles en el invierno.

Actualmente cuentan con dos razas: Black Angus y Parda de Montaña. En el primer caso es una particularidad porque se caracteriza por una gran infiltración y está considerada una de las mejores razas.

La feria les sirve, indica Alberto, su propietario, “ya no solo presentar a mucha gente lo que hacen y lo que venden, sino dar cuenta de lo que significa tener una ganadería sostenible”. Son una de las principales ganaderías ecológicas de la zona y volverán a estar un año más en la feria para dar cuenta de que los productos agroalimentarios que se producen en el Alto Aragón son los que más apuesta por la sostenibilidad y la ecología.

Vacas de Chistau Natural
Vacas de Chistau Natural
S.E.