Sobrarbe

RECONOCIMIENTO

“Trasfoco”, una escuela audiovisual y fotográfica, premio Siñal Espiello Chicorrón

Se trata de un proyecto itinerante que nació en España en 2006 y que en 2015 comenzó su actividad en Chile 

“Trasfoco”, premiada con la “Siñal Espiello Chicorrón”
“Trasfoco”, premiada con la “Siñal Espiello Chicorrón”
S.E.

Espiello, el Festival internacional de documental etnográfico de Sobrarbe sigue desvelando detalles de su próxima edición, la XIX, que se celebrará en Boltaña del 25 de marzo al 3 de abril.

La organización ha decidido conceder este año la Siñal Espiello Chicorrón a “Trasfoco”, una escuela audiovisual y fotográfica itinerante que nació en 2006 en España, entonces con el nombre de “Ojo de Luna”, una de las secciones del Festival Cinemáscampo, un proyecto cultural de dinamización de entornos rurales a través del audiovisual.

En 2015 comienza su actividad en Chile, promovida por la Asociación Comunicación Cooperativa y la Cooperativa de Trabajo m30m, comenzando a denominarse Trasfoco. Al frente de este proyecto están Ana Sanchez, comunicadora audiovisual y psicóloga, y Pep Candela, realizador audiovisual y fotógrafo.

Su misión es acercar el audiovisual y la fotografía a los profesionales de la educación, la ciencia y la divulgación, a estudiantes de diferentes niveles educativos, y a colectivos y comunidades, para que puedan difundir, divulgar, capacitar, motivar, a través del lenguaje del siglo XXI.

Trasfoco no es un espacio físico. Su carácter itinerante permite acercarse a cualquier lugar donde haya personas u organizaciones interesadas en sus propuestas formativas. Une dos aspectos, lo educacional y lo comunicacional, en un único proceso, el audiovisual participativo, que aborda múltiples dimensiones y aspectos, tanto ideológicos como metodológicos.

El premio se entregará en la sesión inaugural de Espiello, el viernes 25 de marzo y los responsables de Trasfoco lo recibirán de forma online, conectados desde Chile. En el transcurso de la gala se proyectará el making off /como se hizo de uno de sus documentales participativos, realizado por estudiantes, con el título “Achao entre el cielo, el mar y la tierra” realizado en Chile en 2017.

Además, para conocer la forma de trabajar de esta escuela, se ha organizado una acción formativa online que se desarrollará el 29 de marzo, bajo el título “El audiovisual participativo: Una metodología con valor etnográfico”. Este taller está destinado a educadores, profesores, divulgadores audiovisuales y personas vinculadas o interesadas en el patrimonio cultural etnográfico desde perspectivas de trabajo artístico comunitario. Para recibir más información y el enlace de inscripción hay que enviar un correo a las direcciones espiello@espiello.com o trasfocoescuelaaudiovisual@gmail.com antes del 22 de marzo.

Siñal Mayestros, Judith Prat Molet

Por otra parte, la Comisión Permanente de Espiello ha decidido otorgar la Siñal Espiello Mayestros 2022 a la oscense Judith Prat Molet por su importante trabajo como fotógrafa documental comprometida con la defensa de los derechos humanos, por mostrar el poder de la fotografía como denuncia de injusticias, por buscar siempre una necesaria perspectiva de género y por contarnos historias y visibilizar realidades menos conocidas a través de imágenes que logran traspasar el papel, que nos emocionan y remueven por dentro.

Especializada en derechos humanos, a través de su fotografía ha reflejado la realidad de la guerra de Yemen, la violencia de Boko Haram en Nigeria, el conflicto armado y las minas de coltán en la RD del Congo, los conflictos del Kurdistán o de los refugiados sirios. Su trabajo, que ha sido expuesto desde Madrid o Zaragoza hasta Moscú o Montreal, ha sido premiado en prestigiosos festivales y concursos internacionales, como el JUlioa Margaret Cameron Award en reino Unido, Prix de la Photografphie Paris o el Photofest Award de México entre otros muchos.

En 2021 ha recibido la Sabina de plata a su trayectoria profesional y ha publicado el fotolibro “Matria”.

Durante las dos semanas en las que se celebra Espiello, el palacio de congresos de Boltaña acogerá su exposición “Ciudad Juarez. Mujeres en lucha” y en la sesión inaugural en la que recibirá el premio, se proyectará su cortometraje documental “Boko Haram. Una guerra contra ellas” realizado en 2015.

Espiello se cuela en los centros educativos

Dentro de los actos del festival Espiello se organiza como cada año una sesión para escolares de primaria y secundaria dentro del programa “Un día de cine”. En esta edición se proyecta el título “Cuidando al sol”, un trabajo llegado desde Bolivia, dirigido por Catalina Razzini, que cuenta la historia de una niña, ambientada en el lago Titicaca boliviano y que se enfrenta a nuevas emociones cuando su padre se va.

Un Día de Cine es un programa del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón que usa la gran pantalla como pizarra para educar a un público activo, reivindicando el cine como acto social. Esta actividad estará dirigida por Ángel Gonzalvo.

Y como novedad este año se van a desarrollar sesiones especiales para todos los alumnos de la ESO del IES Sobrarbe del 7 al 18 de marzo, aprovechando la fecha del 8 de marzo. Los estudiantes trabajarán a partir de un cortometraje seleccionado en 2019 donde las protagonistas son tres adolescentes de diferentes partes del mundo. Tras su proyección se realizará una sesión de trabajo coordinada por la consultora de igualdad entre géneros, Carmen Fuentes.

Etiquetas