Sobrarbe

TURISMO

El Monasterio de San Victorián aumenta las visitas guiadas y abre más espacios

Incluyen como novedad las dependencias que pertenecían al palacio abacial, la plaza de acceso a esta zona, la fuente y el crucero

El cenobio de San Victorián reanuda este sábado el programa de visitas guiadas
El Real Monasterio de San Victorián aumenta las visitas guiadas y los espacios que se abren al público.
C.S.

El Real Monasterio de San Victorián, ubicado en el municipio oscense de El Pueyo de Araguás, en la ladera de la Peña Montañesa, aumenta las visitas guiadas y los espacios que se abren al público desde este viernes, 15 de julio, incluyendo como novedad las dependencias que pertenecían al palacio abacial, la plaza de acceso a esta zona, la fuente y el crucero.

Se unen a las zonas que ya se podían visitar, que son iglesia, el claustro, la biblioteca o el refectorio y permite a los visitantes conocer cómo era la vida en el Monasterio de San Victorián, al adentrarse en los lugares en las que se desarrollaban los trabajos diarios, ha informado el Servicio de Patrimonio y Desarrollo de la Comarca de Sobrarbe en una nota de prensa.

Hasta la fecha, la visita se centraba en los espacios de carácter más religioso, pero desde este verano, se pueden conocer otros entornos de la vida de los monjes que vivieron en San Victorián, como la fuente-abrevadero, el molino, el matadero o la escalera con el crucero datado en el siglo XVI.

La Comarca de Sobrarbe y el Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás gestionan esta actividad de las visitas guiadas y cualquier otra actividad cultural que el monasterio pueda acoger durante el verano. El objetivo es dar a conocer este importante atractivo turístico y seguir con su rehabilitación.

Para eso, el Gobierno de Aragón ha anunciado, en la reciente visita que realizó el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, una inversión de alrededor de 600.000 euros para estos dos próximos ejercicios, con la que se podrán acometer las obras en la zona de la hospedería.  

En cuanto a las visitas, se realizan con un guía que recorre todas dependencias ya rehabilitadas explicando la historia del monasterio. En el mes de julio son de miércoles a domingo, y en agosto se ampliará también a los martes, con dos pases, a las 11.00 y a las 13.00 horas.

La entrada se tiene que adquirir en el mismo monasterio, en el momento de la visita, y no se puede reservar de forma previa, por lo que se recomienda acudir con unos minutos de antelación, para comprar la entrada y que la visita comience a la hora. Una vez que se inicie el recorrido, las puertas se cierran al público.

Las visitas al Real Monasterio de San Victorián son posibles gracias a la colaboración entre Turismo de Aragón, la Dirección General de Patrimonio del Ejecutivo autonómico, el Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás y la Comarca de Sobrarbe.