Sobrarbe

ASTRONOMÍA

Boltaña y Aínsa deslumbran con la 21ª edición de "Estrellas en el Pirineo"

Las Jornadas Astronómicas albergan conferencias y observaciones en el Castillo y el Palacio de Congresos del 18 al 20 de noviembre

Paz Agraz, Enrique Pueyo, Sonia Orús y Alberto Solanes este viernes en la presentación de las jornadas.
Paz Agraz, Enrique Pueyo, Sonia Orús y Alberto Solanes este viernes en la presentación de las jornadas.
S.E.

Los municipios de Aínsa y Boltaña quieren seguir mirando hacia arriba y desde el próximo 18 al 20 de noviembre celebrará la 21ª edición de las Jornadas Astronómicas “Estrellas en el Pirineo”. El Castillo y el Palacio de Congresos de Boltaña han sido los lugares elegidos para situar las actividades de observación por medio de telescopios. Además, la organización ha diseñado un programa “muy variado”, que incluye conferencias ilustrativas con motivo de la conmemoración de los 500 años de la vuelta al mundo de Magallanes y los 50 años de la última llegada del hombre a la luna.

Entre ellas, los expertos en astronomía Jesús Gallego, Jordi Lopesino y Jesús Fantova serán ponentes en la presente edición para hablar del universo astronómico unido a la agricultura, la astrofotografía urbana y la formación y evolución de las galaxias. A ellos se unen Cristina Margalejo y Héctor Mirallas para contar los avances de los experimentos del Laboratorio de Canfranc y hablar acerca de la materia oscura.

Las actividades comenzarán el viernes a las 23:00 horas en el Castillo de Aínsa, con una observación a simple vista y con telescopios del cielo nocturno. Gratuito y para todo el público.

La jornada del sábado, el Palacio de Congresos acogerá a partir de las 11:00 horas las conferencias: “Formación y evolución de galaxias: Hacia los confines del Universo’, “Astronomía y astrofotografía urbana”, “Astronomía y agricultura en el mundo antiguo” y, en la sesión de tarde, “A la búsqueda de la materia oscura. Experimentos para la búsqueda de Axiones y WIMPs”. Para la velada aguarda una observación en el Castillo con chocolatada abierta a todo el público,

El domingo, el divulgador científico, Iosu Redín, abrirá a las 11:00 horas la última jornada con la charla: “Quinientos cinquenta aniversario. Sagas Oceánicas y odiseas espaciales”. A continuación, Jaime Zamorano, investigador, expondrá “Contaminación lumínica, un poco de ciencia”, antes de concluir con una comida popular. “Todos los ingredientes posibles a estas jornadas”, indicó el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo.

Estancia dos noches

Con las inscripciones, que alcanzan ya más de 100, el municipio regala una estancia de dos noches para hospedarse en el municipio y así, “acercar la ciencia a las localidades rurales”, sentenció Pueyo. En estas jornadas participa la Asociación Empresarial y Turística del Sobrarbe, cuya presidenta, Paz Agraz, ha resaltado que “recauda entre los 50.000 y 70.000 euros”.

“Es una oportunidad para conocer el municipio, adentrarse en la comarca y entender sus oportunidades”, ha apostillado Alberto Solanes, presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca.La previsión del cielo es buena para ver las estrellas, así que Administración y asociaciones invitan a pasar un extraordinario fin de semana astronómico en Aínsa y en Boltaña.

Ferrero Rocher

En otro orden de cosas, el alcalde de Aínsa, Enrique, ha hecho mención a la reciente candidatura de Aínsa a ser el próximo municipio que se convierta en protagonista del anuncio navideño de la marca Ferrero Rocher. Las votaciones ya han comenzado y el municipio altoaragonés está entre los siete aspirantes.

“Vamos a poner toda la carne en el asador, estamos recibiendo apoyo de la DGA y asociaciones y representaría una gran promoción turística para nosotros, que no contamos con pistas de esqui. Como ayudamos a la Carrasca de Lecina a ser árbol europeo, podemos llevar el spot de Ferrero Rocher a Aínsa la Navidad”, afirmó el primer edil.

Laguarta, descartado

El proyecto de Laguarta “Ciudad de las Estrellas”, que comprendía un conjunto de observatorios astronómicos en la localidad perteneciente al municipio de Sabiñánigo, ha sido descartado por la Agrupación Astronómica de Huesca “al haber discrepancias entre los vecinos de la zona”, ha informado el presidente de la Agrupación, Alberto Solanes.

“Un programa de estas características en un sitio tan pequeño, no podemos sacarlo adelante si no existe unanimidad entre los vecinos”, ha sostenido Solanes, motivo por el cual la Agrupación ya está explorando otros territorios en los que pueda instalarse “Ciudad de Estrellas”.

La Agrupación pretendía hacer de las conciones de Labuarta, (altitud, el entorno y las condiciones de visibilidad nocturna) un espacio para la divulgación científica que podía haber incluido la construcción de varios bungalós. Ahora, estudia otras posibilidades en la propia Sabiñánigo, Sobrarbe o una posible sinergia con la Agrupación Astronómica de Fuerteventura.

Asimismo, en las próximas semanas, la Agrupación presentará los resultados del proyecto de contaminación lumínica en la provincia.