Sobrarbe

COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

Isabel Bergua: "Hemos creado empresa familiar, pero también hemos hecho territorio"

#CONTRALADESPOBLACIÓN 

Isabel Bergua
Isabel Bergua
S.E.

En las fotografías de Aínsa de los últimos 100 años la paulatina modernización del Hotel Sánchez, junto al puente del río Ara, es una metáfora del empuje de una familia y del crecimiento de una localidad, que marca el paso del tiempo al pie de un casco histórico medieval. Cinco de seis hermanos siguen con los negocios familiares. “Los seis hermanos salimos a estudiar fuera y nuestra cultura y lo que hemos mamado en casa era el trabajo, el sacrificio, salir adelante, ayudar a la familia... Una vez que estudiamos, salimos y vimos, valoramos qué quería cada uno. A todos nos encantaba nuestro territorio, pero veíamos que no estaba suficientemente abierto al mundo. Tenía muchas posibilidades pero había que trabajarlas“, comenta Isabel Bergua, la administradora de las empresas familiares, que emplean a 60 personas.

El emprendimiento lo llevan en la sangre. Por parte paterna, son la tercera generación de Casa Paulino, comercio señero de la capital de Sobrarbe. Según explica Isabel Bergua, su abuelo consiguió la primera licencia de estanco en la plaza, que aún mantienen. Allí han creado el Hotel Siete Reyes, que junto con el Hotel Sánchez son los dos negocios de restauración de la familia. Además, su padre comenzó muy joven con Autocares Bergua, que ha transportado a varias generaciones de sobrarbenses a los centros escolares y sigue llegando hasta el núcleo más remoto.

Por parte materna son la cuarta generación del Hotel Sánchez, ya que sus bisabuelos llegaron de Santa María de Buil a Aínsa para abrir una fonda hace más de 100 años. “Nos viene por ambas partes y eso unido a que somos varios hermanos, pues hemos mantenido todos los negocios de la familia Bergua y de la familia Sánchez. Todos eran además de la Comarca de Sobrarbe, y la familia ha continuado en el territorio. Los negocios base no solo se han mantenido, sino que se han ampliado y diversificado, aunque dentro del sector servicios, pero para no tener, como se dice, todos los huevos en la misma cesta”, indica Isabel Bergua.

“Hemos generado riqueza y muchos puestos de trabajo. Lo que ganamos lo reinvertimos en el territorio”, comenta Isabel Bergua. Además, “hemos creado empresa familiar, hemos apostado por nuestro territorio y hemos creado territorio, pero también ha habido otros que han hecho lo mismo”, añade, en alusión a la implicación de toda su familia en iniciativas de deporte y cultura.

Su hermano Javier, como impulsor del baloncesto en la comarca o como integrante del grupo de danzas del Biello Sobrarbe; su hermano Rafael, como uno de los fundadores de BTT Zona Zero Pirineos o ella misma como presidenta de la Asociación Cultural La Morisma. “Con estas acciones, aunque no somos los únicos que hemos hecho eso, hemos llegado al momento que vivimos, de cosechar la semilla que llevamos sembrando hace más de 25 años, que volvimos al territorio después de estudiar”, recalca Bergua. “No solo nos ha beneficiado a nosotros, sino a toda la comarca”, apunta.

Con formación en empresariales, Isabel Bergua, la mayor de todos, es la administradora, pero cada uno de sus hermanos gestiona una parte del negocio: Paulino, Casa Paulino (supermercado); Javier, el Hotel Sánchez; José Luis, el Hotel Siete Reyes; y Rafael, Autocares Bergua. “Ahora lo hacemos así, pero en sucesivas generaciones se irá complicando, por lo que trabajamos en el protocolo familiar para que las normas de gestión y funcionamiento estén claras para evitar problemas a futuro”, indica, ya que la siguiente generación ya son doce. De Aragón, resalta que es una de las comunidades con el impuesto de sucesiones más caro, lo que califica de “injusticia”.

Lo relevante es que es una familia con profundas raíces, convencida de la importancia de trabajar en el territorio y por el territorio. Así lo hacen también con otras empresas y entidades de la zona como Caja Rural de Aragón.

“Hemos apostado por dar servicio y calidad en los negocios. No somos empresarios al uso, porque todo lo que ganamos lo reinvertimos aquí. Ni somos los que intentan ganar a toda costa, ni los que después invierten fuera. Estamos mejorando nuestros negocios y generando empleo”, indica.

En este sentido, “nos sentimos orgullosos de saber que hemos reforzado nuestros negocios, hemos mejorado, hemos ampliado servicios y eso ha implicado que hemos generado puestos de trabajo, que ha hecho que la población se asiente. Ese es nuestro orgullo”, recalca.