Sobrarbe

SECTOR SANITARIO 

'Sobrarbe busca pediatra' reúne casi mil apoyos y anuncia que irá a por más

Las familias afectadas denuncian que "no se están cubriendo las necesidades de los niños"  y que la situación es "muy grave"

Entrega de quejas en el centro de salud de Aínsa.
Entrega de quejas para denunciar la pérdida de pediatra en el centro de salud de Aínsa.
S.E.

La movilización de ‘Sobrarbe busca Pediatra’ ha conseguido reunir casi un millar de quejas para denunciar la carencia de un especialista que atienda “los más de 700 menores de 14 años que viven en la zona”, según los datos de la organización, que ha anunciado que habrá más recogidas de firmas y otras iniciativas hasta conseguir cubrir la plaza vacante.

Todas las reclamaciones (un total de 993) han sido entregadas este miércoles en los centros de salud de Lafortunada y Aínsa, en un acto que la agrupación de familias ‘Sobrarbe busca Pediatra’ ha calificado de “éxito” por la “gran acogida de la convocatoria”.

A las once de la mañana, a las puertas del centro de salud de Lafortunada, se han congregado “cerca de medio centenar de personas” para hacer entrega de las 159 quejas recogidas, ha informado María Pardina, madre afectada y miembro de la organización. En el acto han estado  “familias con niños, abuelos, representantes del personal sanitario y alcaldes y concejales de todas las localidades a las que da cobertura el centro de salud de Lafortunada”, ha destacado Pardina.

Después, a las doce y media, se ha repetido la misma ceremonia en Aínsa, donde acudieron “unas cien personas” para entregar las 834 quejas registradas para denunciar la pérdida de pediatra en el centro de salud, indicó Pardina, quien resaltó la “rápida respuesta de padres y madres que en menos de una semana han conseguido casi un millar de reclamaciones”.

Con este acto, las familias afectadas quieren denunciar la pérdida de un especialista “esencial” en el territorio desde hace tres semanas, cuando la plaza de pediatra se quedó vacante porque la médico que estaba se ha trasladado al hospital de Jaca.

“No tenemos pediatra físico pero tampoco alguien que cubra las necesidades de nuestros hijos”, ha criticado Pardina.

“No tenemos pediatra físico pero tampoco alguien que cubra las necesidades de nuestros hijos”,

Esta madre de Plan que reside en Aínsa ha advertido de que “hay niños con necesidades especiales que no están siendo atendidos”. En este sentido, explicó que a los centros de salud “no les han llegado las pautas para hacer las revisiones médicas pertinentes. Nadie sabe nada y esto es muy grave”.

“Algunos padres, ya desesperados, han tenido que hacerse un seguro privado para que sus hijos estén atendidos”, ha añadido la vecina de Aínsa.

Otra de las problemáticas a las que se ha referido Pardina es la que supone que un médico de Atención primaria se vea obligados a cubrir las urgencias que atañen a los niños, dejando desatendidos a sus pacientes habituales o limitándoles el tiempo, ha denunciado.

Desde la agrupación ‘Sobrarbe busca pediatra’ no piensan dejar las movilizaciones aquí. “Seguiremos con la recogida de quejas y la entrega periódica de las mismas en los centros de salud”, ha avanzado Pardina. Además, valoran otras acciones en redes sociales dedicadas a difundir “lo bien que se vive en la zona para que los médicos pidan Aínsa como destino”.