Sobrarbe

SANIDAD 

Destinan un pediatra a pasar consulta una vez por semana en Aínsa

Las familias afectadas consideran que es "un parche" y anuncian que continuarán con la movilización hasta cubrir la plaza 

Familias afectadas por la falta de pediatra en Aínsa.
Familias afectadas por la falta de pediatra en Aínsa.
S.E.

De forma temporal hasta que se cubra la plaza, las familias afectadas por la pérdida de pediatra en los centros de salud de Aínsa y Lafortunada tienen desde este lunes un especialista que pasa consulta una vez por semana, han confirmado fuentes del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

El 3 de julio fue el primer día, después de casi cuatro semanas, que los niños y niñas con revisiones pendientes pudieron ser vistos en Aínsa por el pediatra, ha indicado María Pardina, una de las madres afectadas por la pérdida del especialista en la zona. 

Los profesionales que cubren las consultas proceden del Hospital de Barbastro y de Atención primaria y atienden una tarde a la semana en el centro de salud de Aínsa.  

De momento, las familias afectadas tienen citas para los próximos días 11 y 17 de julio, ha indicado Pardina, para quien este sistema es "un parche" que resuelve temporalmente un problema al que hay que dar "una solución definitiva".  

Desde Sanidad han asegurado que la atención continuará el resto del mes y también en agosto, siempre que haya "pediatras voluntarios disponibles". 

Otra de las cuestiones por resolver tiene que ver con la tipología de las consultas ya que, según las familias, por el momento solo se están atendiendo las revisiones pendientes de los bebés y niños. 

Al respecto, desde Sanidad han dicho que "mientras las revisiones dejen huecos en agenda, también se citarán consultas", pero que será una cuestión que irán valorando los especialistas. 

Continúa la recogida de quejas

Las movilizaciones de la agrupación de familias ‘Sobrarbe busca Pediatra’ continuarán hasta que consigan cubrir la plaza y recuperar el servicio tanto en el centro de salud de Aínsa como en el de Lafortunada, ha advertido Pardina, quien ha anunciado que la semana que viene tienen otra reunión para establecer las líneas de trabajo. Hasta entonces, continúan con la recogida de quejas para entregarlas cada quince días en los centros de salud de Aínsa y Lafortunada, como hicieron el pasado miércoles en un acto simbólico.