Sobrarbe

PARTIDOS POLÍTICOS

CHA reclama soluciones para el transporte sanitario en el Sobrarbe

El partido llevará al pleno de la Comarca la petición para la ampliación del servicio y el cumplimiento de los pliegos

Joaquín Palacín, este lunes junto a portavoces de CHA en ayuntamientos de la Comarca del Sobrarbe.
Joaquín Palacín, este lunes junto a portavoces de CHA en ayuntamientos de la Comarca del Sobrarbe.
CHA

El presidente de CHA, Joaquín Palacín, mantuvo una reunión este lunes con los portavoces de CHA en los ayuntamientos de la comarca del Sobrarbe para abordar la cuestión del transporte sanitario urgente. De este modo, se acordó presentar una propuesta de resolución en el pleno de la comarca del Sobrarbe.

En ella quieren que el Consejo Comarcal de Sobrarbe inste al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón a ampliar el servicio del Soporte Vital Básico de Lafortunada para hacerlo permanente, prestando servicio las 24 horas del día.

Además. que acuerde solicitar una reunión con el Consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, para trasmitirle la preocupante situación de servicio de transporte sanitario terrestre urgente en la Comarca de Sobrarbe.

Por último demandan al Gobierno de Aragón que reclame a la empresa adjudicataria el cumplimiento íntegro de las condiciones exigidas en los pliegos actuales del servicio de transporte sanitario urgente.

“Existe una profunda preocupación en el territorio sobre la reducción temporal de este servicio de transporte sanitario urgente que supone un deterioro en el acceso a los servicios públicos esenciales en el mundo rural”, apunta Palacín.

“Si hay una necesidad de transporte sanitario urgente en toda la amplísima zona que cubre el Centro de Salud de Lafortunada (Chistau, Bielsa, Tella) en horario nocturno, el tiempo de respuesta del servicio se ha incrementado, al ser otra ambulancia de otra zona de salud la que deberá atender dicha urgencia, superando el tiempo máximo de respuesta establecido”, añade.

Desde CHA recuerdan que los responsables sindicales del sector del Transporte Sanitario Urgente de Aragón presentaron ante Fiscalía un escrito con hasta 80 incidencias registradas durante este verano, una docena en el Alto Aragón.