Sobrarbe

SOCIEDAD

Aínsa logra el tercer mejor septiembre turístico desde 2001

La edil de Promoción pide la apertura del túnel de Bielsa las 24 horas del día y que Francia no lo cierre de noche como ahora

Clausura de la 12ª edición del Climatic Festival, celebrada el pasado fin de semana.
Clausura de la 12ª edición del Climatic Festival, celebrada el pasado fin de semana.
Ayuntamiento de Aínsa

El Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe califica de “magnífica” la afluencia de turistas al municipio durante el verano. Durante septiembre un total de 4.624 personas solicitaron información en la oficina de turismo municipal, lo que le sitúa como el quinto mejor mes de septiembre desde el año 2001, manteniendo al mismo tiempo el crecimiento anual que se viene observando con respecto a 2022, con un total de 1.222 viajeros más en lo que va de año.

Las cifras cosechadas apuntalan el mes de septiembre como el tercer mes de afluencia turística por excelencia, alargando la temporada estival gracias a la climatología favorable y a la multitud de actividades que han llenado la agenda a lo largo de las semanas. El público mayoritario, hasta un 77%, ha sido de procedencia nacional, destacando Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, País Vasco y Andalucía como las procedencias más habituales.

En el turismo internacional se mantiene a la cabeza Francia, registrándose también, entre otras nacionalidades, viajeros llegados desde Reino Unido, Holanda, Bélgica, Noruega, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda o Argentina. “Continúa la positiva tendencia del turismo internacional, hecho que nos alegra porque además de desestacionalizar, queremos ser atractivo para el público extranjero, en especial para el europeo por la cercanía con la frontera francesa”, apunta la teniente de alcalde y concejala de Promoción y Desarrollo, Beatriz Salcedo. “Por eso es imprescindible que el túnel de Bielsa permanezca abierto 24 horas y deje de cerrar por las noches como ocurre ahora”, reivindica la munícipe.

Desde el Consistorio ainsetano destacan que durante el mes de septiembre han sido muchos y variados los acontecimientos que habitantes y turistas han podido disfrutar. La Expoferia de Sobrarbe, por ejemplo, logró alcanzar la cifra de 11.000 visitantes, dándole el testigo a las Fiestas en honor a la Exaltación de la Santa Cruz con propuestas del 13 al 17 de septiembre. La carpa acogió también el encuentro anual de encajeras de bolillos, la Sala Caballerizas la exposición ‘Brujas’ de Judith Prat, y la 12ª edición del Climatic Festival, desarrollado en colaboración con la FCQ, se saldó con una alta participación.

Por otra parte, Salcedo, apunta que “no es de extrañar que la provincia altoaragonesa, con el trabajo de promoción de Huesca La Magia al frente, haya logrado hacerse con el premio a Mejor Destino de Turismo de Aventura en Europa en la 30ª edición de los World Travel Awards. Felicitamos desde aquí al equipo que lo ha hecho posible porque desde luego es un empuje extra para que fuera de nuestras fronteras también nos conozcan”, manifiesta la edil ainsetana