Sobrarbe

cambio climático

El glaciar de Monte Perdido se parte y acumula dos años con las peores cifras desde que hay mediciones

El Parque Nacional señala al "calentamiento global en los Pirineos" como el principal factor

El Glaciar de Monte Perdido se divide ya en tres cuerpos.
El Glaciar de Monte Perdido se divide ya en tres cuerpos.
PN Ordesa y Monte Perdido.

Se vuelven a confirmar las peores noticias para los glaciares altoaragoneses. En este caso, el Glaciar de Monte Perdido se habría visto gravísimamente afectado por las altas temperaturas de los últimos dos años, unas afectaciones que le han llevado a partirse definitivamente y perder hasta 8 metros de grosor en algunos puntos solo durante 2023.

Así, diversas mediciones han dado muestra de una pérdida media de espesor de 3,8 m, pero con puntos de pérdida máxima que habrían alcanzado los 8,1 m. De esta manera, las pérdidas del presente año son tan impactantes como las del anterior, convirtiéndose en "los dos años de mayores pérdidas desde que se iniciaron las mediciones en 2011", señalan desde el Parque Nacional.

Durante este domingo, ha sido el propio Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido el encargado de hacer público los resultados anuales de las investigaciones que llevan a cabo el Instituto Pirenaico de Ecología, la Universidad de Zaragoza y la Universidad del País Vasco.

Unos resultados que han constatado también la separación definitiva entre el cuerpo de hielo oriental y el occidental, a lo que habría que sumar una separación anterior con el cuerpo superior.

En esta ocasión ha sido el cuerpo occidental ha sufrido las mayores pérdidas y el único cuerpo que muestra "características propias de un glaciar" es el oriental. De esta manera, solo el oriental cuenta con una zona de acumulación, grietas y movimiento de hielo, aunque no por ello su situación deja de ser precaria y en continuo retroceso. 

Gráfico que muestra la fragmentación del glaciar inferior en dos y el cuerpo superior.
Gráfico que muestra la fragmentación del glaciar inferior en dos y el cuerpo superior.
PN Ordesa y Monte Perdido.

El cuerpo occidental y el superior, aunque este conserva mínimas zonas de acumulación, están en "franco retroceso". Los datos constatan que "la evolución del glaciar responde a lo ocurrido en todos los glaciares pirenaicos" y, por segundo año consecutivo, se repiten las elevadas tasas de pérdida de hielo. 

Desde el parque trasladan que la investigación "subraya el evidente y acelerado impacto del calentamiento global en los Pirineos y, de un modo más concreto, en la criosfera".