Sobrarbe

MANTENIMIENTO DE LOS CAUCES

La CHE quiere dialogar con los Ayuntamientos de Plan y de Bielsa

El organismo pretende encontrar una solución a los desbordamientos de los cauces fluviales con los consistorios

Desbordamiento del río Cinqueta en Plan.
Desbordamiento del río Cinqueta en Plan.
S. E.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) está abierta a dialogar con los Ayuntamientos de Bielsa y Plan por los desbordamientos de los ríos Cinca y Cinqueta en sus respectivos municipios, que han anegado pastizales de ganado y campos de cultivo de ribera dejándolos inservibles. Un hecho que los consistorios han  achacado a la falta de limpiezas de los cauces fluviales y de las presas de Pineta y Plandescún.

Fuentes del organismo de cuenca consultadas por este periódico han querido dejar claro que en ambos casos “ha llovido mucho y torrencialmente, no solo este fin de semana pasado sino que es producto de tres frentes muy seguidos que han embarrado los cauces situados aguas arriba en los dos embalses durante las últimas tres semanas.

Asimismo, han señalado desde la CHE que van a atender al Ayuntamiento de Bielsa en la reunión ya solicitada por este asunto y del mismo modo, “está abierta al diálogo” con el Consistorio de Plan de cara a encontrar soluciones.

“Son episodios que han tenido su parte su positiva con el llenado de las reservas hídricas pero la parte negativa siempre es a quien le provoca daños”, han comentado.

También desde la CHE han argumentado que “tampoco ha ayudado que se sobrepasase el nivel amarillo de los caudales en ambos casos para que los cauces estén limpios sino todo lo contrario”. Y han recalcado: “Estamos abiertos al trabajo con los ayuntamientos acerca de sus necesidades relativas relacionadas con los cauces de los ríos”.