Sobrarbe

medio ambiente

José Manuel Bielsa dice que el turismo importa pero "hay inversiones más urgentes"

El presidente de la Comarca de Sobrarbe reclama financiación para proyectos esenciales

El Ara a su paso por el puente de la Glera (Torla).
El Ara a su paso por el puente de la Glera (Torla).
S.E.

“Que llegue dinero al Sobrarbe es una buena noticia”, afirma el presidente comarcal, José Manuel Bielsa, quien, no obstante, considera que existen otras “inversiones más urgentes y necesarias” en la comarca en estos momentos.

Las comunicaciones, los servicios sociales o los suministros de agua son actuaciones “prioritarias para vivir aquí”, subraya Bielsa, para quien el turismo “también es importante”, pero “primero hay que cubrir las necesidades básicas”.

Por ello, desde la Comarca, en consenso con los ayuntamientos, el sector privado y las asociaciones elaboraron un documento conjunto con 23 proyectos que ven “esenciales” para el territorio y para los que reclaman fondos a la DGA.

En materia de comunicaciones, proponen la carretera del valle de Puértolas, la de El Pueyo de Araguás, el acceso al valle de Chistau o el asfaltado al acceso de Morillo de Sampietro, entre otras acciones. No se ha incluido la N-260, entre Balupor y Fiscal, porque consideran que es una actuación que “corresponde al Gobierno de España”, indica Bielsa. El documento también contempla proyectos sociales como la segunda fase de la residencia de La Solana y planes de desarrollo turístico, como pasarelas para un camino entre Broto y Torla, el malogrado centro de visitantes de Lecina o vías cicloturistas de movilidad comarcal, así como un centro de dinamización de senderos y bicicletas, entre otras acciones.