Sobrarbe

EDUCACIÓN

La Fueva prepara la respuesta al TSJA sobre las deficiencias de la escuela de Caneto

El plazo para que el Ayuntamiento marque un calendario para las intervenciones finaliza en una semana

Alumnado llegando a la escuela de Caneto este martes.
Alumnado de Caneto el día de la reapertura de la escuela, el pasado 23 de enero.
Laura Ayerbe

El Ayuntamiento de La Fueva está preparando la respuesta que enviará al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) sobre las deficiencias existentes en la escuela de Caneto. El plazo para que el consistorio marque un calendario termina el 20 de febrero, por lo que "nuestros técnicos están viendo cómo contestamos y a ver qué se puede hacer", ha trasladado el alcalde, Jesús Solano.

La escuela de Caneto reabrió de manera oficial el 23 de enero, cuando un auto del TSJA dictó que se hiciera aceptando así las medidas cautelares de las familias de los 21 alumnos. No obstante, añadió otra contracautelar que indicaba que era necesario que el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón informara de las deficiencias. Según la última comunicación del TSJA, hecha pública la semana pasada, es el Ayuntamiento fovano el encargado de subsanarlas, algo que ven "inasumible" si no se cuenta con la ayuda de otras instituciones.

Dichas deficiencias fueron las que motivaron su cierre el pasado 7 de noviembre de 2023 tras varios informes desfavorables de la DGA por cuestiones estructurales, de seguridad de los menores y de calificación del suelo.

El hecho de que sea La Fueva quien tiene que asumir los gastos preocupa en el municipio, del que dependen 25 núcleos de población y también el colegio de Tierrantona. Jesús Solano, tiene claro que la economía de una localidad de 600 habitantes “llega a donde llega”, y que no podrá hacer frente a algunas de las reformas estructurales que se necesitan.

Respecto a las deficiencias, incluyen la urbanización del camino de acceso o sustituciones en el vallado del recinto escolar, además de la homologación del suelo, catalogado como rústico y que debe recalificarse a urbano.