Sobrarbe

EDUCACIÓN

La Fueva reclama ayudas para subsanar las deficiencias de la escuela de Caneto

Los padres de los 21 alumnos afectados también han presentado su informe también al TSJA

Alumnado entrando a la escuela de Caneto.
Alumnado entrando a la escuela de Caneto, el pasado 23 de enero.
Laura Ayerbe.

El Ayuntamiento de La Fueva ha alegado en su informe al TSJA la necesidad de ser respaldado por otras administraciones para subsanar las deficiencias de la escuela de Caneto algo que su alcalde ve “inasumible” si no cuentan con la ayuda de otras instituciones.

Estas deficiencias motivaron su cierre el pasado 7 de noviembre de 2023 tras varios informes negativos de la DGA por cuestiones estructurales, de seguridad de los menores y de calificación del suelo, aunque reabrió de manera oficial el 23 de enero, cuando un auto del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) dictó que se hiciera aceptando las medidas cautelares de las familias de los 21 alumnos.

En declaraciones a este periódico, el portavoz de la Escuela O Chinebro de Caneto, Eduard Jubert, ha expresado que “al final los ayuntamientos se encargan de realizar los mantenimientos de las infraestructuras y la inversión le compete más al Gobierno de Aragón”. Así lo ha indicado este lunes tras la reunión entre los padres y madres de los alumnos de la escuela de Caneto y el Ayuntamiento de La Fueva.

Por su parte, las familias tienen previsto remitir un informe de forma voluntaria en el que se explica “que ya se han subsanado varias deficiencias relacionadas con la prevención laboral” como algunas de las cartelerías luminosas del centro educativo o la legalización de las placas fotovoltaicas. “Se ha presentado como un plan de trabajo en el centro” pero para otras, ha comentado, “hace falta dinero que le corresponde a Educación”.

Además, han presentado al tribunal un plan de actuación “recalcando que nosotros nos podemos hacer cargo siempre y cuando haya financiación por parte del Gobierno de Aragón”.

Respecto a la conversión del suelo rústico en urbano donde se encuentra la escuela, ha explicado, “el Ayuntamiento va a enviar un documento para demostrar que ese suelo es legalmente urbanizable y es de interés social y consta con los servicios”.

El objetivo es que independientemente de la vía judicial, se pueda retomar la vía administrativa, de modo que el suelo donde está la escuela se reconozca como urbano.

El alcalde de La Fueva, Jesús Solano, ha dejado claro que al Ayuntamiento “no nos compete solucionar todos los problemas de la escuela” por lo que en el informe el consistorio solicita al tribunal qué especifique “las medidas cautelares y cuáles se precisan para su legalización”.

A su vez el Ayuntamiento de La Fueva tiene previsto enviar la solicitud para urbanizar el espacio a la Dirección Provincial de Educación.