Sobrarbe

enseñanza

Todos los grupos políticos piden a Educación que colabore para subsanar las deficiencias de Caneto

Representantes de las familias han asegurado en las Cortes de Aragón que "tenemos bastante bien las cosas para ganar" en caso de juicio

Peña Pérez y Eduard Jubert representando a la Escuela de Caneto en la comisión de Derechos Humanos de las Cortes de Aragón.
Peña Pérez y Eduard Jubert representando a la Escuela de Caneto en la comisión de Derechos Humanos de las Cortes de Aragón.
Cortes de Aragón

El departamento de Educación del Gobierno de Aragón debe poner de su parte para resolver las deficiencias de la escuela de Caneto. Es la conclusión a la que han llegado todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón, a excepción del PP, el día en el que la Amypa Escuela de Caneto ha explicado su caso la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón..

Este colegio se encuentra ahora mismo en una especie de limbo. El 7 de noviembre de 2023 se cerró tras varios informes negativos de la DGA por cuestiones estructurales, de seguridad de los menores y de calificación del suelo. Pero el 23 de enero, un auto del Tribunal Superior de Justicia de Aragón permitió su reapertura aceptando las medidas cautelares de las familias de los 21 alumnos. Sin embargo, añadió otra contracautelar que indicaba que Educación debía informar de las deficiencias y, según la última comunicación del TSJA, es el Ayuntamiento de La Fueva el encargado de subsanarlas

El consistorio fovano siempre ha insistido en que, debido a su reducido presupuesto, necesitan la colaboración de otras administraciones para poder acometer las reformas necesarias. Es lo que han solicitado Eduard Jubert y Peña Pérez, miembros de la comunidad educativa O Chinebro, que han incidido en la necesidad de resolver esta situación lo antes posible y en que se sienten "abandonados".

Una de las cuestiones que lo impide es la calificación del suelo como rústico ya que necesitaría ser urbano. Según han explicado los portavoces en las Cortes y Jesús Solano, alcalde de La Fueva consultado por este medio, un informe del arquitecto municipal que ya ha sido remitido a Urbanismo expondría que no hay impedimentos para que pueda recatalogarse como urbano.

Jubert ha dicho en la comisión que se debe mirar "hacia el futuro" más inmediato, y no "politizar el asunto" fijándose en responsabilidades de legislaturas anteriores o presentes. "Con las personas no se puede jugar", ha comentado mientras pedía a Educación que colaborase en su causa ya que "el departamento es el principal interesado en que los niños estén bien". Además, ha añadido que de avanzar por la vía judicial, los padres tienen "bastante bien las cosas para ganar".

En la misma línea, Peña Pérez ha manifestado que la obligación de la Administración es "prestar servicios, velar por el menor y por sus derechos y libertades", por lo que ha pedido "adecuar la normativa a las instalaciones" -algo que costaría 100.000 euros- al tratarse de una zona especialmente sensible demográficamente. Además, ha evidenciado que no hay ningún otro lugar de Aragón que "donde un autobús escolar recoja a 21 niños de un pueblo para hacer un viaje de una hora", motivo por el cual los padres siempre se negaron a que sus hijos se desplazaran a Tierrantona por carreteras con muchas curvas, nieve y hielo en invierno.

Todos los grupos, salvo el PP, piden celeridad

El Partido Popular ha sido el único que no ha abundado en la necesidad de actuar con urgencia para solucionar la situación. Aunque María Navarro ha adelantado que "es un problema que viene de 2019 pero que lo va a resolver un gobierno de PP y Vox", no ha hablado de plazos o de colaborar con La Fueva más allá de mostrarse "abiertos al diálogo".

Sergio Ortiz, del PSOE, ha acusado al Gobierno de Aragón de actuar siguiendo la premisa de "todo para el pueblo pero sin el pueblo" al no proponer alternativas al cierre de Caneto. Como opciones ha comentado "reunirse con la comunidad educativa y establecer un plazo para subsanar todo implicando a Ayuntamiento, Diputación Provincial y Gobierno". Así, ha pedido a la consejera de Educación, Claudia Pérez, velar por "el interés superior del menor".

Vox, socio de gobierno, ha dejado claro que en su opinión "los niños de Caneto tienen que escolarizarse en Caneto". Fermín Civiac ha expresado que si La Fueva no tiene fondos y el Gobierno de Aragón sí "habrá que ver la fórmula de hacerlo". Sin embargo, dicen "estar tranquilos" porque confían en que el departamento "hará las reformas y arreglos".

Desde CHA, Isabel Lasobras ha pedido "diálogo y soluciones" y considera "grave" el cierre de Caneto "sin pensar en niños y familias". También ha añadido que contar con 21 menores en un pueblo de 55 habitantes es "una pirámide demográfica tan extraordinaria como infrecuente" a la que hay que dar "facilidades".

Pilar Buj, de Aragón-Teruel Existe, ha apuntado en la misma dirección. Ha solicitado "soluciones y acciones urgentes para que el colegio se mantenga abierto" ya que "ninguno de los problemas deberían haber sido un impedimento para llegar al cierre".

Por su parte, Alberto Izquierdo, del PAR, ha dicho que "este tema quizá se podría haber resuelto antes". Aunque entiende la decisión del cierre, también cree que ahora el problema radica en resolver la situación "cuanto antes". Entendiendo que La Fueva no pueda hacerse cargo de las intervenciones, también ha propuesto que el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca trabajen conjuntamente para proporcionar los fondos necesarios.