Sobrarbe

EDUCACIÓN

El TSJA ordena mantener abierta la escuela de Caneto

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón conserva la medida cautelar de enero y pide a los padres que informen de las subsanaciones de este espacio

Alumnado llegando a la escuela de Caneto este martes.
Alumnado llegando a la escuela de Caneto el pasado mes de enero.
Laura Ayerbe

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha ordenado mantener la medida cautelar del pasado mes de enero para que la escuela de Caneto, en el municipio de La Fueva, continúe abierta y los propios padres informen de las subsanaciones que se vayan produciendo con notificaciones mensuales.

Así lo ha acordado el tribunal en el auto que ha transmitido a los padres, Ayuntamiento de La Fueva y Gobierno de Aragón en el que argumenta que la mayor parte del esfuerzo de subsanación lo han llevado a cabo los padres y la Asociación de la Escuela O Chinebro para mantener abierta la escuela de Caneto a después del cierre decretado por el Gobierno de Aragón en noviembre del 2023 y su reapertura posterior por la orden judicial el pasado mes de enero.

En su argumentación, el TSJA ha considerado que existen defectos "que  se han subsanado o se van a subsanar en breve" en relación con los que pudieran comprometer la seguridad en mayor medida. Durante este periodo de medidas cautelares, desde el pasado mes de enero, el tribunal ha constatado que se han subsanado tanto los defectos estructurales como los relativos a la seguridad laboral.

Por todo ello, el TSJA mantiene la medida cautelar y requiere a los recurrentes -los padres de los 21 niños escolarizados en la escuela de Caneto- a que informen al Tribunal cada mes desde la notificación de esta resolución de las subsanaciones que se están produciendo.

En respuesta a este auto, las familias de Caneto "desbordamos de alegría por el auto que nos ha comunicado el TSJA", han señalado en un comunicado de prensa

Con las medidas cautelares afianzadas, apuntan "podemos estar tranquilos hasta la sentencia del juicio". Y recalcan que "este curso y seguramente el que viene, nuestros niños y niñas podrán vivir y estudiar en su pueblo".

Recuerdan que en relación a las medidas cautelares adoptadas por el TSJA como medida preventiva al cierre de la escuela de Caneto, "el Gobierno de Aragón se opuso con un extenso informe". Los padres, han señalado, "expusimos nuestras contracautelares y se nos han reconocido que las instalaciones son seguras para nuestros hijos e hijas y para el profesorado". 

Asimismo los padres de los 21 niños de la Escuela de Caneto han resaltado  el reconocimiento del tribunal en el auto, "al esfuerzo que hemos realizado para mantener la escuela abierta y que se ponga en duda la conducta del Gobierno de Aragón, por omisión de sus responsabilidades de correr con los gastos de la subsanación".

La Asociación O Chinebro de Caneto se pregunta si el gobierno correrá con los gastos de la subsanación y la escuela quedará formalmente regularizada o tendrán que esperar a la sentencia para que se decidan a dar solución al problema.

Para Peña Pérez, representante de las familias de la Escuela O Chinebro de Caneto, “tenemos tranquilidad de que las aulas siguen abiertas y hay normalidad en las matrículas de cara a septiembre”. En su opinión, “ahora queda la voluntad de invertir y valorar los trabajos para adaptar las aulas a la normativa por parte del Gobierno de Aragón”.

Y el alcalde de La Fueva, Jesús Solano, se ha mostrado satisfecho por el auto del TSJA y ha señalado que desde el Ayuntamiento tienen intención de hablar con los padres y el Departamento de Educación para estudiar los pasos a seguir.

Desde el Departamento de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón han señalado a este periódico que el auto del TSJA "es uno más sobre las cautelares" del pasado mes de enero. 

Y han añadido que "no existe sentencia aún y el procedimiento judicial sigue abierto y llevará su curso". Asimismo el Departamento de Educación del ejecutivo autonómico ha dejado claro que "estará a expensas de lo que dicte el juez cuando haya sentencia".

Por su parte, el presidente de Chunta Aragonesista (CHA), Joaquín Palacín, ha indicado que "el TSJA ha dado un nuevo varapalo al Gobierno de Aragón en relación a la Escuela de Caneto lo que demuestra el grave error político cometido por el Departamento de Educación”.

Según Palacín, el presidente del ejecutivo autonómico, Jorge Azcón, “tiene que reconocer el grave error que ha cometido su gobierno con esta escuela, rectificar en su política y si no dimite, cesar a la consejera y cumplir con lo dispuesto por los tribunales”.