Sobrarbe

delito

Disparan hasta en cuatro ocasiones a un gato con una escopeta de perdigones en Boltaña

La Asociación CER y el Ayuntamiento han interpuesto una denuncia y la Guardia Civil está investigando los hechos

El gato "Royo" se recupera en la Clínica Veterinaria de Sobrarbe.
El gato "Royo" continúa ingresado en la Clínica Veterinaria de Sobrarbe.
S.E.

Denuncian un nuevo caso de maltrato animal. En esta ocasión  ha sido en Boltaña y la víctima es un gato al que habrían disparado con una escopeta de perdigones hasta en cuatro ocasiones. El felino está ingresado en la Clínica Veterinaria Sobrarbe y su pronóstico es "estable".

La asociación CER Boltaña junto al Ayuntamiento, con su alcalde José María Giménez al frente, presentaron este jueves una denuncia ante la Guardia Civil del municipio para investigar los hechos. 

Radiografía donde se aprecian los perdigones alojados en el cuerpo del animal.
Radiografía donde se aprecian los perdigones alojados en el cuerpo del animal.
S.E.

El supuesto delito de maltrato animal habría tenido lugar a principios de este mes de abril, ha informado Dani Carbonell, presidente de la asociación CER, que debe su nombre al proyecto CER (Captura, Esterilización y Retorno) dedicada a coger a la gran mayoría de gatas y gatos de una colonia, esterilizarlos y devolverlos s su territorio. 

El animal al que se atacó en Boltaña es un viejo conocido de los vecinos y vecinas del caso antiguo, al que bautizaron como Royo. Al parecer, habita en la colonia de felinos que hay camino del castillo, pero pasa gran parte de su tiempo en la plaza Mayor de la localidad. 

Según los datos del CER, alguien le disparó hasta en cuatro ocasiones con perdigones de 4,5 milímetros, causándole heridas en diversas partes del cuerpo, la más grave en la tráquea, donde tiene alojado un perdigón que podría requerir de extracción mediante intervención quirúrgica, ha comentado Carbonell. 

"Nos cuesta creer que en un pueblo tan pequeño como este alguien pueda haber hecho esto", ha dicho el presidente del CER, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la reflexión para tratar de entender "qué tipo de persona encuentra diversión en el maltrato de un animal". 

Investigación abierta

La Guardia Civil de Boltaña ha abierto diligencias y va a investigar los hechos por un posible delito de maltrato animal, tipificado en el apartado 1.a) del artículo 337 del código penal.

Desde CER Boltaña piden la colaboración ciudadana para localizar al autor o autores de los hechos. Creen que sucedió cerca de la plaza, porque Royo es un gato mayor, que pasaba casi todo el tiempo en sus alrededores. Quien pueda aportar cualquier información, puede hacerlo en el cuartel de la Guardia Civil de Boltaña o en el O62.

La asociación agradece a la unidad del Seprona de Fiscal y a la Guardia Civil de Boltaña su implicación y ayuda, así como a la Clínica Veterinaria Sobrarbe por cuidar del animal y a todas las personas que con sus donaciones ayudan a financiar los gastos veterinarios de Royo.