Sobrarbe

fauna

Royo, el gato que sufrió cuatro "perdigonazos" en Boltaña recibe el alta

El animal ha sido adoptado por una vecina que se ocupará de cuidarlo en su casa

El gato Royo recibe el alta.
El gato Royo recibe el alta.
S.E.

Royo, el gato que sufrió el impacto de cuatro perdigones a principios de este mes de abril en Boltaña por el disparo de una escopeta, ha recibido el alta veterinaria y será adoptado por una vecina. 

El animal es un viejo conocido de los vecinos y vecinas del casco antiguo de la localidad, al que bautizaron como Royo. Al parecer, habitaba en la colonia de felinos que hay camino del castillo, pero pasaba gran parte de su tiempo en la plaza Mayor del pueblo.

Según los datos del CER, alguien le disparó a principios de abril hasta en cuatro ocasiones con perdigones de 4,5 milímetros, causándole heridas en diversas partes del cuerpo, la más grave en la tráquea. 

Radiografía donde se aprecian los perdigones alojados en el cuerpo del animal.
Radiografía donde se aprecian los perdigones alojados en el cuerpo del animal.
S.E.

Tras localizarlo, fue llevado a la Clínica Veterinaria de Sobrarbe, donde ha permanecido ingresado hasta ahora. "Como ya llevaba unos días comiendo bien y más recuperado, el equipo veterinario consideró oportuno sedarlo para poder practicarle una endoscopia y poder ver si tenía afectada la tráquea o el esófago por el proyectil que tiene alojado en esta zona", han explicado desde la asociación CER Boltaña a través de sus redes sociales. 

Afortunadamente, la intervención fue un éxito y no le ha causado daños en ninguna de las dos partes. Así que el equipo veterinario ha decidido no retirar el perdigón, ya que es una zona complicada para una cirugía y de difícil cicatrización, teniendo en cuenta que puede comer con normalidad y no le afecta ni molesta en ningún aspecto, han añadido las mismas fuentes.

Además, han agregado, Royo es positivo en inmunodeficiencia, lo que complicaría más el proceso de curación.

Otra buena noticia para el animal es que una vecina, de nombre Celine, ha decido adoptarlo, así que vivirá feliz y tranquilo en su casa a partir de ahora. 

Desde la asociación CER Boltaña agradecen la implicación de Celine y de todas las personas que han ayudado con los gastos veterinarios de Royo.

"Nos alegra ver la gran cantidad de personas que nos estáis apoyando con Royo", han manifestado, al tiempo que han destacado "la gran cantidad de jóvenes" que se han interesado por su estado, mostrando públicamente su rechazo a lo que le hicieron. "Esto nos indica que, aunque todavía queda un largo recorrido por delante, vamos por el buen camino, y que la gran mayoría de vecinos y vecinas de Boltaña condenan la violencia hacia los animales y se preocupan por ellos", han concluido en su publicación de Instagram.