Somontano

SOMONTANO - AGRICULTURA

El plan de recuperación de frutales se extiende a Coscojuela y Enate

Se estudiaron en 2018 árboles de El Grado y Artasona con un resultado favorable

El plan de recuperación de frutales se extiende a Coscojuela y Enate
El plan de recuperación de frutales se extiende a Coscojuela y Enate
S.E.

BARBASTRO.- El proyecto para la recuperación y conservación de árboles frutales iniciado en el Área de Desarrollo del Ayuntamiento de El Grado en 2018 con prospecciones realizadas en El Grado y Artasona continuará este año en Coscojuela de Fantova y Enate. Hasta ahora, el proyecto ha consistido en realizar trabajos de prospección en las huertas, coordinado por técnicos que contaron con voluntarios locales.

Las actividades previstas para la segunda fase se iniciaron recientemente con un encuentro en el Centro Social de El Grado con una charla sobre "Experiencias de recuperación de frutales tradicionales".

La segunda charla a cargo de Jorge Ezquerra se centrará en el "Manejo agroecológico de frutales tradicionales" y tendrá lugar este sábado y los días 3, 9 y 23 de marzo. Las acciones formativas incluyen un apartado de conocimientos teóricos, práctica de poda de frutales, visitas a Solsonés (Lérida) y Sobrarbe para conocer experiencias similares.

Gracias al trabajo realizado en 2018 se constatan datos sobre 58 árboles con predominio de manzaneras con muchas variedades, entre ellas verde doncella, roya y starking; perales de San Juan, blanquilla, de agosto y otras; melocotoneros, membrilleros, caquis, figoneros, higueras y ciruelos. Mención específica al cerezo de Artasona, como árbol singular de la pedanía.

Según el contenido del estudio, la mayoría de los árboles tienen más de 30 años, aunque hay otros más jóvenes por efectos de multiplicación realizada por hortelanos del municipio para su conservación. "En general están en buen estado si bien algunos necesitan cuidados urgentes si se quieren conservar", indica el informe.

Los ejemplares se han inventariado con datos sobre conocimiento local de las variedades, características organolépticas, datos fisiológicos y gráficos.

Se aprovecharon las entrevistas de campo con informantes para realizar un histórico sobre producción y comercialización de variedades tradicionales y motivos de su abandono, en algunos casos.