Somontano

SOMONTANO - PRODUCTOS DE CALIDAD

La D.O. Somontano trabaja en lograr vinos de calidad y aumentar ventas

El Consejo Regulador cumple este año su 35 aniversario

La D.O. Somontano trabaja en lograr vinos de calidad y aumentar ventas
La D.O. Somontano trabaja en lograr vinos de calidad y aumentar ventas
Á.H.

BARBASTRO.- "El trabajo por la excelencia para conseguir vinos de calidad y aumentar ventas en mercados" figura entre las claves de la D.O. Somontano, según manifiesta Raquel Latre, presidenta del Consejo Regulador, cuando se cumplen 35 años desde que se puso en marcha. A partir de ese año 1984 ha sido uno de los factores de desarrollo en el territorio con 32 bodegas, 363 viticultores y 800 familias vinculadas al sector.

Los vinos están presentes en 40 países gracias al esfuerzo de las bodegas para vender producción fuera de España.

En más de tres décadas, los vinos del Somontano se han posicionado en mercados y por calidad han recibido reconocimientos, entre ellos los más recientes en el Gran Premio Internacional del Vino Mundus Vini, celebrado en Alemania y uno de los más reconocidos de Europa. Cuatro Medallas de Oro para Gran Vos Viñas del Vero 2012, La Miranda de Secastilla Garnacha Blanca 2017 y Blecua 2011 todos con referencia González Byass, propietaria de la Bodega, y el Garnacha Sommos 2017 elaborado en la bodega barbastrense.

Los cuatro se han acreditado con 7.220 vinos, de 150 regiones de todo el mundo, y están entre 623 medallas concedidas a bodegas españolas. En el escaparate mundial ProWein de Düsseldorf del 17 al 19 de marzo habrá, por tanto, vinos del Somontano entre el público especializado. "Estamos muy contentos porque es uno de los certámenes más importantes en Europa que tiene por objetivo fomentar la calidad de los vinos desde que se fundó en 2001. En el Consejo Regulador animamos a las bodegas para que participen en este tipo de concursos y certámenes porque sabemos que hay calidad para dar la talla", señaló.

Por otra parte, los vinos de la D.O. Somontano destacan entre las mejores calificaciones en Guías 2019 de diez publicaciones distintas. En total, 113 vinos de 15 bodegas han recibido diferentes puntuaciones en categorías de vinos excelentes, cuadro de honor de los mejores, vinos excepcionales, "súper vinos", 150 vinos "perfectos" y en Conde Nast Traveler. La calidad es el denominador común en indicadores habituales para consumidores y manual de consulta entre el sector.

Los resultados del ejercicio comercial en 2018 han dejado "un crecimiento del dos por ciento en ventas pero esta cifra se basa en las añadas anuales y la de 2017 fue corta con 15,5 millones de kilos. Por tanto, "el crecimiento será diferente al final de 2019 porque la vendimia de 2018 fue de 18,7 millones de kilos y los efectos se notarán también en ventas de las bodegas".

Entre los objetivos para este año "se trabaja para mejorar la calidad y tenemos clara la importancia de la comunicación para que llegue bien al consumidor". En esta línea, destaca los efectos mediáticos y económicos conseguidos por la campaña conjunta entre las denominaciones de origen Somontano y Jamón de Teruel, según los resultados del reciente estudio realizado a nivel nacional que refleja un aumento en el reconocimiento de ambos productos con sello de calidad. "Los resultados auditados de la campaña son muy positivos hasta ahora porque la D.O. Somontano está entre las diez primeras en intención de compra de vino. Tenemos que seguir en esta línea con un buen compañero de viaje como Jamón de Teruel, que se sitúa entre las tres denominaciones de jamón curado con más prestigio", según Latre.

"MIRADA RETROSPECTIVA"

En cuanto a los 35 años de la D.O. Somontano, "es justo echar una mirada retrospectiva para ver el camino recorrido y el esfuerzo realizado para seguir adelante, porque estamos en la línea de trabajo común donde se tiene claro que la fuerza de todos nos llevará al éxito".

Al mismo tiempo, destacó que la inclusión de la Ruta del Vino en el Sistema de Señalización Turística Homologada en la red estatal de carreteras está entre "las noticias que hacen mucha ilusión porque fue una de las primeras propuestas desde que me incorporé al Consejo Regulador y se ha conseguido que la referencia esté en carreteras y en autovías próximas que informan sobre la cercanía de lugares con especial interés turístico".

Agradeció el trabajo de la Consejería de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, que presentó la solicitud al Ministerio de Industria. "La Ruta del Vino Somontano estará entre las cuatro que se señalizarán en Aragón".