Somontano

SOMONTANO - DESARROLLO RURAL

"Pueblos Vivos" sigue tres años más e incorpora más comarcas aragonesas

"Pueblos Vivos" sigue tres años más e incorpora más comarcas aragonesas
"Pueblos Vivos" sigue tres años más e incorpora más comarcas aragonesas
Á.H.

BARBASTRO.- El proyecto Pueblos Vivos, impulsado por el Centro de Desarrollo del Somontano en colaboración con la Comarca para frenar la despoblación, continuará tres años más y en la segunda fase se incorporarán nuevas comarcas, las de Jacetania y Alto Gállego, en Huesca, y Albarracín y Jiloca (Teruel) y Campo de Daroca y Belchite (Zaragoza), por lo que participarán un total de diecisiete Grupos de Acción Local, según informaron Mariano Altemir, presidente del Ceder Somontano, y la gerente, Paloma Fábregas.

Ambos destacaron que de todos los presentados para la segunda fase fue "el mejor valorado" por el Gobierno de Aragón. "Estamos muy contentos y conscientes de que será preciso conseguir más recursos", indicaron. El proyecto se inició hace tres años con Somontano, Cinco Villas, Gúdar-Javalambre y Maestrazgo, y en la comarca altoaragonesa participan 19 municipios tras las sucesivas incorporaciones con el objetivo de que el Somontano "sea un lugar muy atractivo para quedarse a vivir, que se establezcan nuevas personas y familias de fuera".

En este aspecto, destaca el acondicionamiento de 11 viviendas de propiedad municipal para destinarlas al alquiler en Alberuela de Laliena, Alquézar, Azlor, Castillazuelo, Colungo, Estada, Estadilla, El Grado, Huerta de Vero, Laluenga y Peraltilla. Salas Altas, que fue la primera que recibió nuevas familias, aumentará la oferta tras la cesión de uso de la casa-abadía del Obispado durante 49 años para que el Ayuntamiento habilite viviendas sociales.

Entre los proyectos no productivos aprobados por Ceder Somontano en 2019 por 279.088 euros destaca el acondicionamiento de viviendas. "Se trabaja para aumentar la oferta, de manera especial en vivienda de alquiler. Hasta ahora, nos hemos reunido con responsables de distintos departamentos de la administración autonómica y de la DPH para realizar propuestas y solicitar apoyos", explicaron Altemir y Fábregas.

Además, "se han realizado actividades para apoyar a las asociaciones de los pueblos, esenciales para que haya un buen ambiente social, y orientamos y acompañamos a personas y familias que se ponen en contacto con nosotros con interés en vivir en un pueblo pequeño del Somontano". Los nuevos habitantes se distribuyen entre Abiego, Azlor, Berbegal, Buera, Enate, Estadilla, El Grado, Laluenga, Peraltilla, Pozán de Vero, Radiquero, Salas Bajas y Salas Altas, lugares de residencia para 40 familias que llegaron en diferentes etapas de la primera fase desde el año 2016.