Somontano

SOMONTANO - PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Barbastro ha decidido aplazar la 59 edición de Ferma debido al coronavirus

La crisis del Covid-19 ya obligó a cancelar El Desván que se iba a celebrar entre los días 4 y 5 de abril

Barbastro ha decidido aplazar la 59 edición de Ferma debido al coronavirus
Barbastro ha decidido aplazar la 59 edición de Ferma debido al coronavirus
Á.H.

BARBASTRO.- El Área de Desarrollo del Ayutamiento de Barbastro ha aplazado la 59 edición de Ferma, Feria Regional de Barbastro, cuya celebración estaba prevista en junio próximo, según informa la concejala Belinda Pallás, quien no ha fijado las posibles fechas en agosto ante la posible acumulación de eventos. La decisión se debe a la situación de emergencia originada por la crisis del Covid-19 que obligó a cancelar El Desván, desembalaje de antigüedades que estaba previsto entre los días 4 y 5 de abril.

Pallás ha señalado que "con esta situación es imposible seguir la labor comercial que habíamos iniciado en febrero desde que finalizó la feria de La Candelera. Hasta ahora se ha avanzado mucho en diferentes aspectos y el certamen estaba bien encauzado con enfoque nuevo para un modelo de feria multisectorial, generalista, adecuada para el cambio de fechas del 12 al 14 de junio por primera vez en 59 años".

Al mismo tiempo ha indicado que "el traslado al mes de agosto plantea un ajuste forzado de fechas porque hay diferentes eventos y ya no depende solo del Área de Desarrollo".

En este sentido, ha adelantado que "el cambio forzado por las circunstancias llevará consigo el apoyo a las empresas y comercios locales tras este paréntesis de cierre para que el certamen sea, también, una herramienta de trabajo y apoyo para reactivar la economía local en la medida de nuestras posibilidades. Ahora más que nunca tenemos que apostar por los sectores de la agroalimentación, comercios y empresas desde el escaparate de una feria veterana".

Pallás ha reiterado "el apoyo a los expositores que participen en el próximo certamen condicionado por situación transitoria" y ha informado que la decisión del aplazamiento temporal se ha adoptado por "necesidad al igual que otras ferias, certámenes y eventos en todas partes. Mientras, seguiremos en la línea de trabajo pero en condiciones diferentes por el desarrollo de la ciudad". En la edición anterior de Ferma participaron 103 expositores en sectores de nuevas tecnologías, maquinaria, servicios, agroalimentación, comercio y automoción.

La situación actual de crisis obligó, también, a cancelar la presentación del Plan Estratégico de Desarrollo 2020-2024 previsto el 18 de abril por iniciativa municipal a través del Área de Desarrollo. En agosto, además de Ferma, está previsto el Mercado Medieval Petronila en el ámbito de las actividades de Barbastro Cuna y Corona para conmemorar la firma de las capitulaciones matrimoniales de Petronila y Ramón Berenguer IV que fueron el 11 de agosto de 1137. La empresa Tam Tam Comunicación participa en la organización de actos y de actividades en colaboración con el Área de Desarrollo.