Somontano

SOMONTANO - PATRIMONIO RELIGIOSO

Reclaman por vía civil la devolución del manuscrito "Códice de Doña Blanca" del siglo XVI

El Gobierno de Aragón se suma al Ayuntamiento de Villanueva de Sijena a la denuncia presentada por Nieto

Reclaman por vía civil la devolución del manuscrito "Códice de Doña Blanca" del siglo XVI
Reclaman por vía civil la devolución del manuscrito "Códice de Doña Blanca" del siglo XVI

BARBASTRO.- El Gobierno de Aragón se suma al Ayuntamiento de Villanueva de Sijena y se personará para reclamar por vía civil la devolución del manuscrito "Códice de Doña Blanca" (siglo XVI) que sigue, en depósito judicial, en el Archivo Provincial de Huesca desde que el barbastrense Juan José Nieto, doctor en Historia, presentó la primera denuncia el 28 de febrero de 2019.

En las Diligencias Previas presentadas por Alberto Gimeno, letrado del Gobierno de Aragón, en el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Huesca, pide que se ordene la devolución del Códice porque es "parte indivisible" del tesoro artístico del Real Monasterio de Sijena que tiene la consideración de monumento nacional (1923; en todo caso, que se ordene la continuidad del manuscrito en depósito en el Archivo Provincial.

Se refiere a la situación actual como un caso análogo al de la Cuna de Sijena procedente del Real Monasterio cuyas diligencias se tramitaron en el Juzgado de Instrucción número 3 de Barcelona, al que se envió desde Huesca tras la denuncia del Ayuntamiento de Sijena. La resolución del juez de Barcelona fue favorable y ordenó la reintegración de la Cuna que se custodió en depósito judicial en la Comisaría de Zaragoza hasta su entrega al Gobierno de Aragón para su devolución al monasterio. Hoy, forma parte de la colección de obras devueltas por el MNAC y el Museo de Lérida.

En opinión del Gobierno de Aragón son situaciones similares y se podría evitar la vía civil si se aplica el mismo criterio del Juzgado número 3 de Barcelona para "evitar dilaciones indebidas" tras la decisión de la Audiencia Provincial que desestimó el recurso de apelación del Ayuntamiento. Se reitera que el manuscrito forma parte del tesoro artístico del Monasterio de Sijena, y de la biblioteca de la Sala Capitular.

Por lo tanto, "fuera de este ámbito su posesión y propiedad son nulas de pleno derecho aparte de que son bienes culturales con los que no se puede comerciar y por la condición de propiedad de la iglesia tampoco pueden estar en manos de particulares como son Aritz Otazu y editorial Mintzoa" que ofreció la venta al Archivo Provincial. Hasta que se solucione la situación, allí sigue el manuscrito "Privilegium Sanctae regule Ordinis Sancti Augustini et Monasterii de Xixena" tras recuperarlo la Brigada de Policía Judicial de Zaragoza.

Jaime Castellón, alcalde de Villanueva de Sijena, ha valorado la implicación del Gobierno de Aragón en términos muy positivos "es una buena noticia que refleja el compromiso en defensa del patrimonio como ya hizo en la devolución de la Cuna y en la tabla renacentista "La presentación de Jesús en el templo" que sigue en depósito judicial en el Museo de Zaragoza. A partir de ahora exploraremos las posibilidades y opciones para que devuelvan el manuscrito sin descartar la vía civil si no queda más remedio".

Por su parte, Juan José Nieto, señaló "no estaría de más que el Gobierno de Aragón explicara su demora con más de un año en personarse en los juzgados sin presentar el caso en los tribunales. Máxime si todo apunta a que el manuscrito se sustrajo del monasterio durante la Guerra Civil. Y no hacer como en otras ocasiones cuando artículos similares se compran en el mercado de antigüedades".

En este sentido, "no estoy en contra de que los coleccionistas o anticuarios tengan estos objetos pero, al comprarlos deberían examinar con lupa la cadena de propiedad y ésta debe ser intachable. Documentar la venta de las obras de arte es un requisito desde hace casi un siglo. En todo caso el mérito inicial de esta acción será del Ayuntamiento y de su abogado que han conseguido retener el manuscrito más de un año hasta que el Gobierno de Aragón se ha personado".