Somontano

SOMONTANO - PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Barbastro activa un sistema telemático para realizar comisiones y plenos durante el estado de alarma

Este jueves se realizó una nueva reunión de la Junta de Coordinación y Seguimiento del Consitorio para el coronavirus

Barbastro activa un sistema telemático para realizar comisiones y plenos durante el estado de alarma
Barbastro activa un sistema telemático para realizar comisiones y plenos durante el estado de alarma
S.E.

BARBASTRO.- El Ayuntamiento activará un sistema telemático para realizar comisiones y plenos no presenciales mientras dure la situación actual excepcional en espera de que vuelva la normalidad, según informó el alcalde Fernando Torres en la reunión de la Junta de Coordinación y Seguimiento para la Crisis del Coronavirus que se realizó este jueves por videoconferencia. Al mismo tiempo, explicó a los portavoces que en las diferentes áreas municipales se trabaja en modificar los presupuestos con objeto de adaptarlos a la nueva situación y saber de qué partidas se dispondrá para las medidas de ayuda económica en las que trabaja el Ayuntamiento.

Además, en las propuestas de los portavoces que afectan a varias áreas se hizo hincapié en ayudas a las familias que puedan estar en situación de vulnerabilidad, de manera especial los niños. Esta semana se ha iniciado la distribución de tareas escolares entre alumnos que no tienen acceso a medios informáticos y se aprovecha el ofrecimiento de Correos que se ha puesto a disposición del Ayuntamiento y de la Comarca.

En el transcurso de la reunión, se incidió en la solicitud de que los vecinos puedan salir de casa para trabajar en sus huertos. Has ahora, más de cincuenta localidad y cien asociaciones aragonesas se han adherido a la solicitud dirigida a la Delegación del Gobierno para que permita la opción de salir de casa para mantener las huertas familiares como en Cataluña y en Galicia donde esta permitido.

En este sentido el Ministerio de Agricultura podría dar esa autorización en los próximos días a quienes trabajan en sus huertas para que realicen labores que incluirían riego, poda, siembra, plantación y arado. Labores que están prohibidas, todavía, ya que solo se permite coger productos para el consumo en tiempo mínimo.

En este sentido, un hortelano de Barbastro ha presentado una queja por escrito al Justicia de Aragón y lo ha hecho en nombre de varios vecinos a quienes afecta la situación. Una copia de la queja oficial la ha hecho extensiva al alcalde y a los portavoces de los grupos políticos.