Somontano

SOMONTANO - PARTIDOS POLÍTICOS

El PP insta a la DPH a restablecer su partida para la Uned de Barbastro

La partida presupuestaria de la DPH para la Uned se ha reducido en un 50%

El PP insta a la DPH a restablecer su partida para la Uned de Barbastro
El PP insta a la DPH a restablecer su partida para la Uned de Barbastro
Á.H.

HUESCA.- El PP en el Ayuntamiento de Barbastro ha presentado una propuesta relativa al centro de la Uned (Universidad Nacional de Educación a Distancia) de la localidad, tras conocerse el recorte de la aportación económica de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) a la Fundación Ramón J. Sender en unos 270.000 euros.

El PP ha presentado una moción para su debate en el pleno municipal en la que se insta a la Diputación de Huesca a "restablecer" en sus presupuestos la cantidad de 555.000 euros para la Fundación Ramón J. Sender.

En la exposición de motivos explica que la pasada semana conoció que el borrador de presupuestos de la Diputación Provincial de Huesca para 2021 refleja una reducción del 50% en la subvención destinada a la Uned, "que supone un recorte de más de 270.000 euros". Los "populares" se hacen eco de la denuncia realizada desde la Delegación de Estudiantes de la Uned de Barbastro, que aseguró que el patrono de la Fundación "decidió no someter a votación y, por tanto, dejar sobre la mesa la propuesta de presupuesto para 2021 debido a que la partida de financiación de unos de sus patronos, la DPH, se ha visto rebajada en 271.000 euros. Se trata de un hecho insólito, dado que desde su fundación nunca había sucedido que el presupuesto se quedase sin aprobar y, por lo tanto, la financiación del centro de Barbastro en el aire".

El PP también recoge las críticas de la Delegación de Estudiantes que asegura que le resulta "aún más incomprensible que el principal valedor en la lucha contra el fenómeno de la despoblación de Huesca, su Diputación Provincial, haya decidido recortar la aportación inicial de 555.000 euros a una cantidad que ronda el 50% de la financiación prevista".

Por otra parte, este jueves el grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Barbastro presentó una propuesta con la cual se insta, como parte del patronato de la Uned, al presidente de la Fundación Ramón J. Sender y al director del centro universitario de Barbastro para que modifiquen sus estatutos y tramiten su conversión en consorcio, además de mejorar y fortalecer el diálogo con los patronos para "asegurar y mejorar la viabilidad económica y funcional" del centro universitario.