Somontano

SOMONTANO - PROYECTO DE AMPLIACIÓN

Módulos en Barbastro para las infecciones respiratorias

Comienza la actuación para su instalación junto al Centro de Salud

Módulos en Barbastro para las infecciones respiratorias
Módulos en Barbastro para las infecciones respiratorias
S.E.

BARBASTRO.- La dirección de Atención Primaria del sector ha confirmado el inicio de actuaciones para instalar los módulos en la parte trasera del Centro de Salud de Barbastro, consistentes en estructuras que tendrán sala de espera común, aseo y tres consultas para atención de pacientes con patologías infecciosas respiratorias. El módulo se comunicará con el hall del Centro de Salud. La instalación es provisional en espera de que se pueda ejecutar el proyecto de ampliación y se enmarca entre la petición de alternativas planteadas por los profesionales en mayo de 2020 a José Domingo Castaño, gerente del Salud, y a Víctor Vallés, director de Atención Primaria. En estos términos informó el Consejo de Salud de Barbastro tras la sesión celebrada el 1 de diciembre donde se priorizó la situación actual del Centro de Salud. Al mismo tiempo, se informó de la adquisición de equipamientos para que entren en funcionamiento "con rapidez" y con servicios auxiliares instalados. La decisión es una medida provisional hasta que se realice el proyecto de ampliación, según la respuesta de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, quien pone de manifiesto que "se conocen la situación y las necesidades del Centro de Barbastro".

A la espera de disponer de mayor dotación presupuestaria "se han iniciado las modificaciones y ampliaciones necesarias para dar la mejor atención posible en el momento actual con la pandemia de la covid- 19". Se van a iniciar los trabajos de preparación del terreno para la instalación de los módulos y la tramitación de expedientes de contratación. El Ayuntamiento ha autorizado la tala de árboles en la parte trasera a petición de la Gerencia del Sector.

En la misma línea, el Consejo trasladó la preocupación de los usuarios por retomar las consultas presenciales en el Centro y en consultorios locales con los profesionales sanitarios. Al mismo tiempo se dio cuenta con datos actualizados sobre la incidencia de la covid en la zona de salud, del trabajo de los rastreadores y de la realización de test de antígenos y PCR.

Además, se informó de que se han iniciado las obras de ampliación del área de pediatría que permitirá el retorno de la Salud Mental Infanto-Juvenil y la adecuación de espacios para fisioterapia y matronas, en el plazo aproximado de dos meses. Por otra parte, el Consejo pondrá en marcha una campaña dirigida a la población de la zona básica de salud de Barbastro como "agradecimiento por su colaboración en la lucha contra la covid-19 y de sensibilización de cara a las fiestas navideñas".

PETICIÓN REITERADA

En mayo de 2020, los profesionales del Centro de Salud de Barbastro solicitaron por escrito que se agilice el proyecto de ampliación que sigue entre las prioridades del Gobierno de Aragón aunque sin efectos prácticos. En opinión general, "es necesario tomar medidas porque el Centro, con 45 años desde su apertura, es el más antiguo en Aragón y no está en condiciones adecuadas para el nivel de exigencia actual".

La ampliación se realizará en terrenos de propiedad municipal, cedidos al Gobierno de Aragón, con más de 3.000 metros cuadrados que incluyen las instalaciones del colegio público Pedro I que se cerró en junio de 2010. La buena disposición municipal se reiteró por escrito al Gobierno de Aragón desde que se constató la necesidad de ampliación en 2005 tras los informes del Servicio de Evaluación y Calidad Asistencial del Departamento de Calidad y Consumo. A partir de entonces, las propuestas de partidos políticos con representación municipal en Cortes de Aragón se pusieron de manifiesto con el denominador común de buscar una solución necesaria. Quince años después, la ampliación aún no se ha llevado a cabo aunque haya voluntad política de realizarla.