Somontano

SOMONTANO - GALARDONES

Barbastro reconoce el valor empresarial con los premios Germana de Foix

La gala de los premios tuvo lugar este jueves en el Centro de Congresos de la capital del Vero con aforo limitado

Barbastro reconoce el valor empresarial con los premios Germana de Foix
Barbastro reconoce el valor empresarial con los premios Germana de Foix
A.B.

BARBASTRO.- Los galardones Germana de Foix del año 2020se entregaron este jueves durante un acto celebrado en el Centro de Congresos, con aforo limitado y previa invitación. Se ha aplazado desde el 29 de octubre, cuando estaba previsto durante la Semana del Emprendimiento. En concreto, corresponden a Cestería La Moderna (comercio-turismo), Novapet-Brilen (industria), Panadería J. Sierra (agroalimentación), Restaurante La Oveja Negra-Rebaño Gastronómico (emprendedores) y la oscense María Ángel Buesa en la nueva categoría Mujer Emprendedora a nivel provincial.

Estos reconocimientos se conceden por iniciativa del Área de Desarrollo desde el año 2012 con motivo del 500 aniversario de la concesión de la reina Germana de Foix para celebrar en Barbastro la Feria de la Candelera. En la elección participan representantes de cada grupo político, Asociación de Empresarios del Somontano de Barbastro, Ceder Somontano, Asociación Polígono Industrial "Valle del Cinca", Cámara de Comercio, Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca, la concejala de Desarrollo y el alcalde como presidente del Jurado.

En cuanto a galardonados, Cestería La Moderna es una empresa familiar de artesanos fundada en 1956 por Joaquín Fumanal y tras su jubilación siguen el oficio y la gestión sus hijos María José y Quino. La asistencia de esta empresa es habitual en casi todas las ferias aragonesas y son fijos en La Candelera.

Novapet SA-Brilen SA forman parte del Grupo Samca, que se asentó en el Polígono "Valle del Cinca" hace más de un cuarto de siglo, han realizado inversiones por más de 250 millones y generado más de 400 empleos en su complejo industrial. Son referente en innovación y adaptación de la empresa, fomento de buenas prácticas, métodos de trabajo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Panadería Sierra representa la esencia del sector en Barbastro desde su fundación en 1920 por iniciativa familiar que ahora siguen José Manuel Sierra y Cristina Ruiz, en la calle Argensola. Las recetas tradicionales siguen vigentes y también los métodos para elaborar productos cotidianos, entre los que destacan pastillos de calabaza, sequillos y repostería.

La Oveja Negra-Rebaño Gastronómico está entre las incorporaciones al sector de restauración gracias a la iniciativa del cocinero Rafa Bautista y María Veguilla, jóvenes emprendedores, que abrieron el establecimiento en la calle Oncinellas. En la cocina, el producto tiene mucho protagonismo y se aprecia una esmerada técnica y certero criterio culinario. El reconocimiento llega en buen momento por su participación en el XVI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas "Ciudad de Valladolid".

María Ángel Buesa, propietaria de A Faldriquera de Huesca e ingeniera agrónoma, asumió en 2014 la gestión del establecimiento especializado en indumentaria tradicional aragonesa. El historial del negocio desde su fundación se caracteriza porque durante dos décadas se ha dedicado al asesoramiento, confección y complementos.

Además, el alcalde Fernando Torres tuvo palabras de recuerdo y homenaje para Pablo Mur, todo un referente del comercio local tradicional durante más de 70 años al frente de La Frutería del Vero y entre los acreditados con el Germana de Foix 2015.