Somontano

DESPOBLACIÓN

El Ceder Somontano abre un espacio de diálogo sobre la despoblación

La actividad “Tardeos Rurales Pueblos Vivos” se pondrá en marcha desde el 27 de abril a través de la plataforma Zoom

El presidente del Ceder Somontano, Mariano Altemir y Patricia Sanchón, técnica de este grupo.
El presidente del Ceder Somontano, Mariano Altemir y Patricia Sanchón, técnica de este grupo.
Ángel Huguet

Experiencias y herramientas necesarias para actuar contra la despoblación, contadas por los protagonistas en un espacio abierto con diálogo, serán la base de los “Tardeos Rurales Pueblos Vivos”, un lugar de encuentro virtual para “imaginar actuaciones y buscar recursos” que se pondrá en marcha a partir de este martes, 27 de abril, a través de la plataforma Zoom, por iniciativa del Ceder Somontano.

A partir de las 19 horas y durante noventa minutos, se abrirá el nuevo espacio dirigido para la red de colaboradores voluntarios “Pueblos Vivos” con participaciones de representantes municipales, de comarcas, asociaciones, nuevos pobladores, técnicos de desarrollo local y de los “hijos del pueblo”, entre otros.

Además, el espacio está abierto para todas las personas interesadas en el proyecto “Pueblos Vivos” que vivan o desarrollen su actividad profesional en los territorios de las diez comarcas aragonesas que participan en el proyecto liderado por el Ceder Somontano.

En concreto, siete asociaciones de Desarrollo Rural de Grupos de Acción Local Leader entre Somontano, Jacetania y Alto Gállego en Huesca; Cinco Villas, Campo de Daroca y Campo de Belchite en Zaragoza; Tierras del Jiloca, Gallocanta, Jiloca, Gúdar-Javalambre, Maestrazgo y Sierra de Albarracín, en Teruel.

El ciclo de los Encuentros Virtuales se realizará durante cinco sesiones a partir del próximo 27 de abril sobre los proyectos que acogen a nuevos pobladores y el 4 de mayo, la segunda parte; el 25 de mayo, representación teatral in streaming de la obra “Me voy p’al pueblo”; el 8 de junio, nuevas fórmulas para frenar la despoblación, coliving, cohousing y coworking; se completará el 29 de junio con la intervención del periodista Manuel Campo Vidal sobre “La España despoblada: crónica de emigración, abandono y esperanza”.

Los objetivos concretos del programa son varios, “conocer experiencias, ideas y recursos que inspiren para imaginar e inventar nuestras soluciones, mantener activa la red de colaboradores, reforzándola, crecer y llegar a más personas y organizaciones para animarlas a implicarse en el proyecto”, explica Patricia Sanchón, técnica del Ceder Somontano.

En este aspecto, recuerda que “Pueblos Vivos Aragón es una contribución para frenar la despoblación y potenciar la instalación de nuevos pobladores en territorios rurales”.

El proyecto se financia con ayuda Leader del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020 cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y recursos del Gobierno de Aragón a través de la Consejería de Agricultura. La información relativa al programa y las inscripciones, en: info@pueblosvivosaragon.com.