Somontano

MARCA REGISTRADA

Tres años de crecimiento del “Espárrago de Barbastro”

La producción y la demanda aumentan desde que se registró la marca en 2018

Espárrago de Barbastro
Espárrago de Barbastro
Ángel Huguet

El cultivo y la producción de espárragos aumentan cada año y también la demanda desde que se registró la marca “Espárrago de Barbastro”, por iniciativa de la Asociación de Hortelanos, el 6 de noviembre de 2018. A partir de entonces, la Sociedad Cooperativa Limitada Agrícola de Barbastro comenzó ensayos sobre el espárrago verde que han dado buenos resultados en los tres años primeros en colaboración con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (Cita) del Gobierno de Aragón.

Las dos variedades se suman a la más tradicional del turión blanco y delgado más conocido por “esparragué”, de producción habitual entre los hortelanos locales. El denominador común ha servido para preservar el espárrago tradicional en la ciudad y en localidades del Somontano, entre ellas Pozán de Vero, Castillazuelo, Ponzano y Salas Altas, donde están los mayores productores de la marca nacional de calidad registrada. La venta se incorpora a los mercados del sector, en pequeñas cantidades, al lado del Tomate Rosa de Barbastro, que es una referencia contrastada desde hace diez años.

Plantación de espárrago verde.
Plantación de espárrago verde.
Á.H.

Los primeros Espárragos de Barbastro son el resultado de la campaña iniciada en febrero, según informa un productor local, que apunta que “este año comenzó con antelación, estamos en el apogeo, aún queda mayo y se ampliará hasta la primera quincena de junio si las plantaciones aguantan”. La producción se concentra entre Castillazuelo, Pozán de Vero y, en menor cantidad, Barbastro. “En realidad hablamos en términos de autoconsumo y de reparto en el entorno local y comarcal. La tendencia es alcista y la referencia del Espárrago de Barbastro tiene buena aceptación, cada vez más importante y contribuirá al desarrollo”.

En este sentido, “el sector de la restauración demanda este producto porque la referencia de marca nacional no pasa desapercibida, aunque no es posible hablar, aún, en términos de grandes cifras de producción”. Además, se refiere a la “buena cotización” del espárrago tradicional como “un buen complemento de las dos variedades más recientes”. Los productores siguen adelante con nuevas plantaciones tras comprobar los buenos resultados en variedades ensayadas con semillas procedentes de Navarra, adaptadas al Somontano, cuyas características climáticas son buenas para el cultivo del espárrago grueso blanco.

Al mismo tiempo, destacan los resultados de los primeros ensayos sobre el “Espárrago verde” por iniciativa de la Cooperativa Agrícola por tercer año consecutivo, según informa el presidente Luis Olivera. “La producción se limita a mil kilos que se distribuyen entre fruterías locales y en nuestra tienda en Monzón. La cantidad es pequeña, pero se valoran más los resultados del cultivo de una variedad nueva en el Somontano”.

Se refiere a las características, “son espárragos similares pero en verde, de unos 20 centímetros, de calidad excelente en los tres ensayos que se realizan en parcelas distribuidas entre Barbastro (2) y otra localidad del Somontano. La colaboración del Cita es importante y la producción es lenta, propia del espárrago en general. De momento, es imposible competir con precios de los espárragos importados desde Perú y ahora desde Zaragoza, en pequeñas cantidades. De momento, interesan más los resultados que la producción que tenemos vendida sin problemas”. El espárrago verde está en proceso de crecimiento y de plantación.