Somontano

SUCESOS

Asesina a puñaladas a su exmujer en su piso de Barbastro

La víctima, de 35 años y de origen magrebí, residía junto a su tres hijos menores en la avenida del Ejército Español, donde el hombre fue detenido

El asesinato a puñaladas este miércoles en Barbastro de una mujer de 35 años edad, de origen magrebí, eleva a 22 el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España en lo que va de 2021. El trágico suceso ha tenido lugar a las 14:45 horas en el primer piso del número 4 de la avenida del Ejército Español, cerca de la estación de autobuses, donde la víctima residía con tres hijos menores. El presunto autor ha sido su excónyuge, de 43 años y vecino de Monzón, donde residía desde la separación.

El hombre ha sido detenido por la Guardia Civil y ha permanecido en el piso hasta las 17:30 horas cuando lo han trasladadon, entre gritos de “asesino, asesino” de quienes se han congregado en el lugar, al cuartel para tomarle declaración, en espera de que este jueves pase a disposición judicial. El levantamiento del cadáver ha sido posterior. Un grupo de vecinas de la comunidad magrebí de Barbastro que se habían acercado hasta el lugar ha entonado una canción a modo de despedida de la mujer asesinada.

Desde los Servicios Sociales de la Comarca de Somontano se han iniciado las gestiones con la Fiscalía de Menores, y las trabajadoras de este servicio han asistido a los tres hijos, que se encontraban en el domicilio cuando se produjeron los hechos.

La víctima trabajaba en la cafetería del Hospital de Barbastro y vivía con los tres hijos a quienes los Servicios Sociales de la Comarca prestaron atención familiar en diferentes momentos. El presunto autor tenía o había tenido orden de alejamiento y denuncias anteriores, por lo que residía en Monzón. Al parecer, según algunos vecinos, hubo discusiones en la visita de este miércoles, que terminaron con la vida de la mujer, a quien habría asestado varias puñaladas, según las informaciones recogidas.

Los hechos se conocieron por un aviso a través del 112 y enseguida se personaron en las puertas del edificio una dotación de cuatro guardias civiles, dos policías locales y dos ambulancias, aunque estas se marcharon tras comprobar que no era necesaria la asistencia. La Policía Judicial se trasladó enseguida con tres dotaciones para iniciar las investigaciones mientras se precintó el acceso al edificio y se desvió el tráfico de la avenida, salvo para el autobús de Alosa cuando salió de la estación. El alcalde, Fernando Torres, fue de los primeros que se personó en el lugar donde le informaron de los hechos y aunque entró en el edificio no tuvo acceso a la vivienda. Algunos vecinos también esperaron en la calle hasta que pudieron entrar en sus viviendas.

Silvia Salazar, subdelegada del Gobierno, llamó al alcalde para conocer información “de primera mano” horas antes de que se convocaran con urgencia la Junta de Portavoces y la concentración del colectivo feminista en la plaza del Mercado.

La Junta de Portavoces ha condenado y ha mostrado su repulsa “ante el asesinato de una vecina de nuestra ciudad, presuntamente por su marido, por violencia de género”, y ha trasladado sus condolencias y apoyo a la familia, amistades, vecinos y vecinas. Ha puesto de manifiesto “la necesidad de unirnos al sufrimiento que miles de mujeres viven cada día por la violencia de género, hechos como éste hacen que el Ayuntamiento se reafirme en la necesidad de seguir trabajando, aunando esfuerzos de las instituciones y ciudadanía en la lucha contra la violencia en general y hacia las mujeres en particular”. Se han decretado dos días de luto, las banderas en los edificios municipales ondearán a media asta y se suspenden los actos lúdicos programados por el Consistorio que ha convocado a un minuto de silencio a las 12 horas de este jueves.