Somontano

SOMONTANO / FAUNA

El milano negro rescatado de una balsa de purines se liberó este sábado en Barbastro

Después de una estancia en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, en Zaragoza

Milano negro liberado en Barbastro
Milano negro liberado en Barbastro
Á.H.

El milano negro (Milvus migrans) rescatado de una balsa de purines por Agentes de Protección para la Naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón, se liberó este sábado en el Recinto Ferial después de una estancia en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, en Zaragoza. Es una de las rapaces más abundantes del Viejo Mundo, de condición migratoria, y voló “de Barbastro a los cielos del Somontano” en medio de notable expectación, en especial de niños y niñas, también del alcalde Fernando Torres y de la directora del Hospital, Elena Castellar.

Los APN participaron en el Encuentro Familiar de la Asociación Sonrisas Azules, Verdes y Naranjas donde informaron del trabajo cotidiano que realizan y aprovecharon este marco para mostrarlo con un ejemplo práctico. El milano negro cayó en la balsa de purines de una granja próxima a Huesca y llamaron al Servicio 112 para que lo rescataran en condiciones adecuadas de vida tras una fase de recuperación.

Uno de los APN explicó que “esta rapaz es muy habitual que sobrevuele las carreteras y desde el momento que lo hemos soltado en el Recinto de la Feria ha volado sin problemas y tras un par de vueltas ha desaparecido en busca de su hábitat natural”. Los agentes ha informado sobre el milano y también del trabajo habitual que recuerda el rescate de cuatro polluelos de cárabo, en marzo de este año, y tras la estancia en el nido habilitado en una pared, estuvieron unos días por Barbastro y volaron con sus padres, según explicaron los APN.

El alcalde Fernando Torres valoró la importancia de los agentes, “la liberación del milano es una muestra de su labor y en este caso, anécdota añadida a la jornada porque es habitual verlo en Barbastro y ha despertado expectación, sobre todo a los niños y niñas”.