Somontano

SOMONTANO - TURISMO

Barbastro atrae a turistas de varios países europeos y de México este verano

Los catalanes son los españoles que más han participado en el programa de visitas a la ciudad y al pozo de hielo

Unos visitantes reciben información de uno de los guías turísticos de Barbastro.
Unos visitantes reciben información de uno de los guías turísticos de Barbastro.
A.B.

El programa de visitas guiadas al conjunto histórico y al pozo de hielo de Barbastro, impulsadas este verano desde el Área de Turismo del Ayuntamiento, está teniendo una gran acogida. Apuntan desde el Consistorio que más de 350 personas han participado en alguna de las sesiones de una iniciativa que se puso en marcha el pasado 10 de julio con el objetivo de que los visitantes, y también los vecinos de Barbastro, conozcan en más profundidad el patrimonio y la historia que atesora la ciudad.

México, Francia, Italia, Alemania o Bélgica son algunos de los países de los que proceden las personas que han disfrutado hasta el momento de las visitas guiadas al conjunto histórico de la ciudad del Vero. Sin embargo, la mayoría de los participantes han llegado de distintos puntos de toda España, y una cuarta parte han sido vecinos de Barbastro.

En julio se realizaron un total de 34 visitas, más de la mitad en alguno de los dos horarios de mañana. En ellas participaron 180 personas, trece de ellas procedentes de fuera de España (más de la mitad de Francia) y el resto de nuestro país. De estos 167 visitantes nacionales, 53 eran de Barbastro y 24 del resto de Aragón; además, 37 procedían de Cataluña; 13 de Andalucía; 11 de la Comunidad Valenciana; nueve del País Vasco; seis de Castilla-La Mancha; cinco de Madrid y de Castilla y León; y dos de Navarra y de Cantabria.

El pozo de hielo forma parte del itinerario turístico elaborado por el Consistorio barbastrense.
El pozo de hielo forma parte del itinerario turístico elaborado por el Consistorio barbastrense.
A.B.

En los primeros días de agosto, la cifra de visitantes y de participantes en estas visitas guiadas ha aumentado significativamente. Entre el 1 y el 12 de agosto, se han realizado 19 visitas en las que han participado 171 personas, la práctica mayoría procedentes de España ya que sólo ha habido una persona de fuera de nuestro país, en concreto de México. Entre los participantes españoles, 34 han sido personas de Barbastro y, además, 23 proceden de distintos puntos de Aragón (14 de Zaragoza y 9 de Huesca y provincia); 28 de Cataluña; 19 de Madrid; 15 de Castilla La Mancha; 10 de Andalucía; 9 del País Vasco; 8 de la Comunidad Valenciana; 4 de Tenerife; 3 de Menorca; 2 de La Rioja; y 1 de Extremadura.

Las visitas, acompañadas de un guía oficial, se han programado los lunes, jueves, viernes y sábados con sesiones a las 10.45 y 12.15 horas por la mañana y a las 18 horas por las tardes, mientras que los domingos las visitas se realizan en horario matinal, a las 10.45 y a las 12.15 horas.

La Oficina de Turismo de Barbastro, situada en El Moliné, es el punto de partida de esta ruta que discurre por el casco antiguo de Barbastro y que llega también al Pozo de Hielo, situado en el Barrio de San Juan, al que se puede entrar durante todo el verano.