Somontano

SOMONTANO - PREVENCIÓN INCENDIOS

Barbastro pide a los propietarios de solares que los mantengan en buenas condiciones

El incumplimiento de la orden del PGOU habilita al Ayuntamiento para imponer, de oficio, o a instancia de parte interesada, multas coercitivas

Uno de los incendios que ha afectado este verano a Barbastro.
Uno de los incendios que ha afectado este verano a Barbastro.
S. E.

El Ayuntamiento de Barbastro ha hecho este jueves un llamamiento a los propietarios de solares para que los mantengan en las condiciones adecuadas, tras registrarse incendios en varias zonas del municipio este verano.

El Ayuntamiento de Barbastro ha recordado a los propietarios de inmuebles, en este caso solares, la obligación de mantenerlos en adecuadas condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y calidad ambiental, cultural y turística.

El Área de Urbanismo y Medio Ambiente ha indicado que los propietarios deben realizar los trabajos y obras precisas para conservarlos o rehabilitarlos a fin de mantener en todo momento las condiciones requeridas para la habitabilidad o el uso efectivo.

En este sentido, el artículo 1.5.9 de las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) establece que todo propietario de un solar deberá mantenerlo en las siguientes condiciones de seguridad y salubridad en lo referente a vallado, es decir, tratado de superficies protegiendo o eliminando pozos y desniveles, y limpieza y salubridad.

En este último caso, según establece la normativa, es obligación del propietario "mantenerlo permanentemente limpio, desprovisto de cualquier vegetación espontánea o cultivada, sin resto orgánico o mineral que pueda alimentar o albergar animales o plantas portadoras o transmisoras de enfermedades, o producir malos olores".

El Ayuntamiento puede ordenar la ejecución de las obras y actuaciones necesarias para conservar edificaciones, terrenos, solares, urbanizaciones y carteles en las condiciones indicadas sin necesidad de que las obras y actuaciones estén previamente incluidas en plan alguno de ordenación.

El incumplimiento de la orden, una vez impuesta, habilita al Ayuntamiento para imponer, de oficio, o a instancia de parte interesada, multas coercitivas y, en su caso, las demás medidas contempladas en la Ley de Urbanismo de Aragón.

Por otra parte, el Área de Servicios continúa realizando tareas de desbroce en distintos puntos de la ciudad. En las últimas semanas ha trabajado en los solares municipales situados en la zona de El Terrero, en las que se han desbrozado todos los solares municipales y se han retirado más de 300 kilos de residuos, que se han llevado al vertedero Gazo para su reciclaje.

Etiquetas