Somontano

SOMONTANO - FIESTAS

Las Damas de Fiestas de Barbastro de 2019 dicen adiós sin relevo

Barbastro celebra un acto de despedida tras dos años sin festejos patronales

Foto de familia de las Damas de las Fiestas con autoridades, con el alcalde a la cabeza.
Foto de familia de las Damas de las Fiestas con autoridades, con el alcalde a la cabeza.
A.B.

Las Damas de Fiestas de Barbastro, elegidas por los barrios, se despidieron en la tarde noche de este viernes de su cometido durante un acto oficial celebrado en el Auditorio del Centro de Congresos, donde fueron nombradas el 31 de agosto de 2019. Hasta ahora han sido las últimas porque la situación posterior de pandemia ha originado que no hubiera más fiestas durante los años 2020 y 2021.

En las intervenciones durante el acto de este viernes de Pilar Abad, concejala de Fiestas, y de Fernando Torres, alcalde de Barbastro, se constaron los agradecimientos hacia las Damas y sus familias, extensivas a los representantes de los barrios.

La despedida con trajes de calle y solo las bandas de honor afectó a Paula Ferra Laborda y Virgina Río Pardina (Entremuro), Lucía Trallero Viñuales y Aurora Águila Palacio (San Hipólito), Sara Cudinachs López y Helena Cortés Sánchez (San Joaquín), Ainoa Tortajada Salamero y Claudia Villegas Álvarez (San Fermín), Paula Alás Les y Violeta Mayoral Samitier (San José), y Julia Gracia López (San Juan).

En dos años han sido las representantes del Ayuntamiento y de los barrios de Barbastro en las actividades que ha sido posible celebrar. En términos coloquiales, han mantenido el cargo social que lleva implícito el compromiso para el que las eligieron.

En este aspecto, han sido generosas con su tiempo y la dedicación personal cuando ha sido necesario. En realidad han sido Damas de las Fiestas y durante las No Fiestas, término acuñado en estos dos últimos años.

Por primera vez en la historia festiva local, hubo despedida sin relevo en espera de que en agosto de 2022 se pueda recuperar la normalidad festiva, como desearon Fernando Torres y Pilar Abad. El acto coincidió con la estancia del politólogo David Lafuente, que fue el mantenedor oficial de las fiestas en 2019.

“Las veladetas del Vero”

Por otra parte, este viernes noche se celebró el primer concierto de “Las veladetas del Vero”, con la actuación de Aranau Griso en el Recinto Ferial, en el mismo escenario donde Ángel Stanich dará el suyo este sábado noche.