Somontano

SOMONTANO / FERMA

Ferma Mobility espera ser un “revulsivo” para la automoción

El recinto ferial de Barbastro abre para esta cita dos años después

Hay satisfacción con la respuesta de los concesionarios, que echan en falta mayor promoción.
Hay satisfacción con la respuesta de los concesionarios, que echan en falta mayor promoción.
Á.H.

Las puertas del Recinto Ferial de Barbastro se abrieron el pasado sábado, dos años después, para acoger Ferma Mobility que en 2020 se celebró, en formato reducido, en las proximidades de la plaza San Antonio por exigencias de la normativa. Desde el Área de Desarrollo que gestiona la concejala Belinda Pallás, se ha optado, por “recuperar” el espacio habitual para el certamen al que asisten una docena de expositores de automoción, maquinaria y caravanas en dos jornadas de puertas abiertas entre el sábado y el domingo, de 10 a 14 horas y de 16:30 a 20:30 horas.

La respuesta ha sido buena pero del sondeo entre concesionarios se desprende que ha faltado más campaña de promoción del certamen y han sugerido que se considere para el año 2022. Se valoran las actividades “añadidas” y la iniciativa de la Feria de la Cerveza que reúne a varios artesanos de la zona y expositores con propuestas de gastronomía. Mientras, suenan Mario Soul Trñio, Deva Soul Brand y Perro Flaco-Tributo Radio Futura que aportan el ambiente musical.

Se ha habilitado una zona expositiva y de venta de automóviles nuevos, Km.0, eléctricos y eficientes, autocaravanas, vehículos industriales, remolques, maquinaria agrícola y vehículos sin carné, bicicletas y motos eléctricas. Además, está el espacio infantil “Aula en bici”, el circuito de seguridad vial con taller de mecánica básica y una Inspección Técnica de Bicicletas (ITB). Se dispone del círculo de prueba “segway” para que los visitantes prueben este medio de transporte. Off Road Alto Aragón ha preparado un circuito “crawler” para coches teledirigidos y se ha habilitado zona de pruebas para vehículos eléctricos.

La Feria de la Cerveza reúne a artesanos de la zona y expositores con propuestas gastronómicas.
La Feria de la Cerveza reúne a artesanos de la zona y expositores con propuestas gastronómicas.
Á.H.

El alcalde Fernando Torres señaló que “el sector de automoción está entre los que más han sufrido los efectos de la situación y hemos organizado la feria con intención de que sea un revulsivo. Creo que la apuesta dará resultados, pero tenemos que valorar el formato en espera de que haya normalidad el año próximo, porque en éste ha sido necesario buscar otras alternativas”.

Belinda Pallás, concejala de Desarrollo, dijo bien claro: “Teníamos ganas de volver al recinto ferial y hemos optado por un formato nuevo que mejoraremos de forma progresiva. Respecto a la promoción, seguimos con medidas que limitan el aforo y esperamos recuperar la normalidad en 2022. Los concesionarios han aprovechado para traer una selección de vehículos y por lo que hemos hablado con ellos están a gusto. Ahora tenemos un año para estudiar el formato de Ferma 2021 en general. Hasta ahora los resultados de la experiencia son positivos”.

“El certamen me parece interesante pero creo que necesita más promoción para que la gente sepa que existe. De todas maneras, debe seguir adelante con mejoras porque son ferias propicias para contactos con potenciales compradores. Nosotros venimos porque tenemos delegación en Barbastro”, señaló Clavería. Alfredo Lapiedra está entre las referencias más antiguas por asistencia desde las primeras ferias por iniciativa de su padre. “Ha sido como empezar de nuevo después de dos años con este formato en la feria que ha reunido buen número de concesionarios, la gente pasa, consulta, pregunta y va bien porque los efectos son posteriores. Hay que estar aquí por muchos motivos, entre colaboración, imagen y en nuestro caso porque mi padre fue de los primeros expositores”.

Javier Pérez, de Guara Segway, asistió por primera vez, y dijo que “las sensaciones son buenas porque hemos aportado un vehículo eléctrico de estreno, en la nueva línea de negocio y seguimos con alquiler de segways que ya son familiares después de diez años y han tenido buena aceptación aunque la situación de la pandemia nos ha afectado”.

“Tus libros son kilos”

La solidaridad se ha puesto de manifiesto en Ferma Mobility gracias a la iniciativa de la Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa y la prescriptora bloguera Rita Piedrafita, en colaboración con el Ayuntamiento y Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón. La recogida de alimentos y productos de primera necesidad a cambio de una bolsa con libros firmados por autores locales ha sido un éxito, según Silvia Peropadre, presidenta de la Junta.

La iniciativa de cambiar alimentos para destinarlos a Cáritas por una bolsa con libros fue ayer un éxito.
La iniciativa de cambiar alimentos para destinarlos a Cáritas por una bolsa con libros fue ayer un éxito.
Á.H.

Bajo el lema “Tus libros son kilos”, en la primera jornada se superaron las previsiones del cambio de libros por bolsas de alimentos para Cáritas. En esta iniciativa sugerida por la barbastrense Inés Plana los autores han aportado más de 100 libros de intercambios para este banco de alimentos tan literario.