Somontano

inicio de curso en la uned

La Uned inaugura el curso y recupera “el pulso académico”

La universidad cuenta con 1.200 alumnos, aunque se prevé llegar a los 1.300

La Junta Rectora del Consorcio de la Uned durante la inauguración del curso.
La Junta Rectora del Consorcio de la Uned durante la inauguración del curso.
A.H.

El regreso a la normalidad que lleva consigo la presencialidad en las tutorías y, por tanto, “recuperar el pulso académico” es la noticia más importante en el Curso 2021-2022 en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned), según resaltó el rector magnífico, Ricardo Mairal, que asistió al acto de apertura oficial celebrado este jueves en el Aula Magna José Luis Aranguren en el Centro Asociado de Barbastro. En la historia de 38 años ha sido la primera apertura del curso académico en la nueva etapa del Consorcio Universitario, tras finalizar su trayectoria el Patronato de la Fundación que ha gestionado el centro desde su creación en 1983.

El curso se ha iniciado con 55 tutores y 1.200 alumnos, pero las previsiones son de 1.300 con la segunda convocatoria de matrículas en febrero de 2022. En el transcurso del acto académico se entregaron los diplomas a 16 alumnos graduados y premios de Expresión Plástica a dos autores de obras ganadoras. La lección inaugural estuvo a cargo de Ángeles Manjarrés, doctora en Física y profesora del Departamento de Inteligencia Artificial de la Uned. Al acto asistieron, entre otros, los exalcaldes y presidente del Patronato, Manuel Rodríguez, María Eugenia Claver y el senador Antonio Cosculluela.

La Junta Rectora del Consorcio se reunió antes con asistencia del presidente, Fernando Torres, alcalde, Ricardo Mairal, rector magnífico, Ángeles Pérez, directora del Centro, Ramón Guirado, director general de Universidades del Gobierno de Aragón, Rebeca de Juan, secretaria general de la Uned, Francisco Mateo, presidente de la Comisión de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, representantes de ayuntamientos, instituciones y alumnos.

El presupuesto para el curso se mantiene en 2.250.000 euros aprobado por el Patronato en la Junta celebrada en diciembre de 2020, el próximo quedará para la nueva convocatoria. En el transcurso de la reunión se trató sobre el proyecto de ampliación de instalaciones del Centro cuya ejecución está sujeta a los cambios y trámites administrativos que lleva consigo el paso de Fundación a Consorcio.

En este aspecto, se planteará la revisión del proyecto con intención de llevarlo a cabo entre 2022 y 2023 porque, según manifestó Ricardo Mairal, “supondrá la ampliación de las instalaciones y reafirmar de nuevo el centro de Barbastro como referente importante”. Respecto al inicio del curso, se mostró “muy satisfecho por los resultados iniciales porque, a nivel general, estamos por encima de las cifras previas a la pandemia, se ha consolidado la posición en grados como Psicología y Derecho”.

“Hemos sido universidad pionera en la oferta de microtítulos -continuó-, novedad atractiva que se ha puesto en marcha en la red nacional con buena aceptación entre alumnos”. Además, “estamos en espera de implantar dos grados de Ingeniería de la Energía, en febrero de 2022, y Educación Infantil en el curso 2022-23, pendiente de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca)”.

Torres: "Seguir adelante con el proyecto de ampliación, actualizarlo y gestionar con empresas para llevarlo a cabo en función de los plazos de tiempo"

Fernando Torres, presidente del Consorcio, manifestó la intención de “seguir adelante con el proyecto de ampliación, actualizarlo y gestionar con empresas para llevarlo a cabo en función de los plazos de tiempo y de las condiciones que impone el Consorcio. La voluntad ha sido unánime durante la reunión de la Junta Rectora. Se refirió al exdirector Carlos Gómez en términos de “admiración por la gestión realizada. En dos años desde que entré he aprendido mucho a su lado, es un referente en la historia porque ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y ha convertido este Centro en pionero y referente nacional”.