Somontano

barrios

El barrio de San Joaquín de Barbastro exige mejoras en iluminación y accesibilidad

La Asociación de Vecinos ha presentado las conclusiones sobre el estado del barrio

Reunión de los vecinos del barrio de San Joaquín de Barbastro
Reunión de los vecinos del barrio de San Joaquín de Barbastro
A. H.

Iluminación, limpieza, mantenimiento y accesibilidad con aumento de “seguridad vial” por la insistencia de localizar señales de tráfico son las principales conclusiones generales de la Asociación de Vecinos Barrio de San Joaquín que constan en el informe sobre el estado del barrio que se ha presentado este martes en el local social. A la reunión han asistido representantes de grupos políticos, periodistas y algunos miembros de la Asociación que preside Pedro Pascual.

Si bien se aprecia una mejora en la rapidez para resolver incidencias, se repiten las quejas indicadas y aumentan las incidencias de señalización viaria, preocupa el centro histórico por el estado de fachadas, viviendas vacías y estado de solares en la zona. En cambio, se aprecian mejoras en el mantenimiento que afectan a la reposición de mobiliario y de señales y se concluye en la dificultad de seguir todas las incidencias comunicadas “al no haber una respuesta concreta” según consta en el informe.

La Asociación reclama desde el año 2015 la creación de un Sistema de Mejora Continua en la gestión municipal al igual que en muchas ciudades y ha propuesto crear la figura del gestor municipal de Mejora Continua para coordinar este proceso. En la memoria del proceso de recogida, comunicación y control de incidencias relativo a los años 2019-2021 se recogen 98 incidencias de diez tipologías distintas entre iluminación (19), pavimento (19), mobiliario (6), limpieza (10), zonas verdes (4), movilidad (4), seguridad val (24), solares/fachadas (4), monumentos (6), otros (2). De ellas se solucionaron 46 y quedan pendientes 52. La Memoria está redactada por la Brigada Urbana de la Asociación, creada en 2010.