Somontano

OFERTA ACADÉMICA en verano

Regresa la presencialidad a la Uned de Barbastro

Ofrecerá tres cursos sobre escuela infantil, arqueología y “otras miradas” sobre el vino

Fernando Torres y Ángeles Pérez informaron de los cursos y actividad estival de la Uned de Barbastro.
Fernando Torres y Ángeles Pérez informaron de los cursos y actividad estival de la Uned de Barbastro.
Á.H.

La actividad presencial de los Cursos de Verano en el Centro de la Uned de Barbastro se retomará del 27 de junio al 1 de julio avalada por 18 años en la trayectoria de 33 ediciones organizadas en todos los centros a nivel nacional. Este año se celebrarán 142 cursos en 35 sedes, en Barbastro la previsión está entre 100-120 alumnos con una media de asistencia de 40-50 alumnos en función de la capacidad del aula.

Fernando Torres, alcalde y presidente del Consorcio, y Ángeles Pérez, directora del Centro, informaron de contenidos y actividades paralelas en rueda de prensa celebrada este lunes. La escuela infantil, arqueología experimental y “otras miradas” sobre el vino con referencia al Somontano, son los tres cursos de este año. El plazo de matrícula ordinaria ya está abierto, los precios son más “económicos” antes del 20 de junio y aumentan a partir de esa fecha.

José Quintanal, del departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, será el director del curso “La escuela infantil que queremos para l@s niñ@s de hoy”, coordinado por María de las Mercedes Puyuelo, que está entre las veteranas en la historia de los Cursos de Verano. El contenido desde el 27 de junio al 1 de julio se desarrolla en doce temas analizados por expertos en cada materia: Marta Portero, Marcos Román, Jorge Arbués, Beatriz Usieto, María José Mudarra, José Manuel Osoro, Isabel Ullate, Sandra Cisneros, Belén Castel, Isabel Fernández, Julita Pordomingo y Marta Viadero.

Sergio Ripoll, profesor del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Uned, regresa a Barbastro como director del curso “Experimentar para comprender: la arqueología experimental” del 29 de junio al 1 de julio, coordinado por Francisco Javier Muñoz. En esta edición participan Juan Antonio Marín, Ignacio Martín, Javier Sintes, José Iravedra y Miguel Ardanuy, tutor en excedencia del Centro de la Uned, en la visita guiada al abrigo de Tozal de Mallata.

Julián López, del departamento de Antropología Social y Cultural, es el director del curso “Somontano: otras miradas sobre el vino”, del 29 de junio al 1 de julio, que coordina Jorge Moreno, y participan Juan Antonio Flores, Pedro Tomé, Elena Freire, Xavier Medina, Jorge Moreno, Francisco José Berroy, Javier García, Ana Meler, María Luz Rodrigo y Alberto Sabio.

Las actividades abiertas al público incluyen el recital “El cantar de las palabras”, el 28 de junio, en el Espacio Valentina, con Julia Maro & Mikel Legada, dúo de voz y piano. Y lectura de textos por participantes en el Taller de Escritura Creativa de la Uned. El 29 de junio, en la Sala Goya, cata “Personalidad y Montaña” sobre las señas de identidad de los Vinos Somontano, con inscripción previa, gratuita, hasta el 28 de junio. El programa se completará el 30 de junio con el concierto “Paisajes” a cargo de Gradus Jazz formado por Enrique, Pablo y Santiago Lleida.

Fernando Torres ha destacado “la vuelta a la normalidad presencial y la buena acogida, habitual entre alumnos durante la trayectoria de 18 años” Respecto a la ampliación de instalaciones, ha informado que “será precisa una actualización de costos sin que afecten al proyecto técnico redactado por el arquitecto Juan Luis Solano”. Por ahora, no hay fechas ni plazos de ejecución de las obras en el solar próximo a la sede en calle Argensola.