Somontano

FESTEJOS taurinos

Sánchez Vara, Escribano e Imanol Sánchez, cartel propuesto para Barbastro

La escogida, es la terna mejor puntuada entre las tres aceptadas

Francisco Javier Sánchez Vara.
Francisco Javier Sánchez Vara.
EFE

El cartel con los diestros Francisco Javier Sánchez Vara, Manuel Escribano y el aragonés Imanol Sánchez, con reses de la ganadería de Cebada Gago, es la propuesta mejor puntuada por la Mesa de Contratación y el comité de tres expertos entre las tres admitidas mediante procedimiento abierto por el Ayuntamiento de Barbastro para para el festejo taurino del próximo día 8 de septiembre con motivo de las fiestas patronales de la capital del Somontano.

Al proceso de licitación presentaron oferta las empresas Paty-Car SL, Bous al Carrer SL y Producciones Artísticas y Taurinas Nazarí S.L. El Comité de Expertos, formado por Luis Grasa, socio fundador y representante de la Asociación Cultural Amigos de la Plaza de Toros de Barbastro; Víctor Manuel Ferra, presidente de la Asociación Nacional de presidentes de las Plazas de Toros de España; y Jorge Orús, periodista oscense y critico taurino, se reunió el pasado 14 de julio.

En cada una de las propuestas se valoraron los toreros y las ganaderías, por lo que el cartel con mejor puntuación fue el de la empresa Paty Car Eventos, que nunca ha organizado actividades taurinas en Barbastro. En el acta pública consta que “la propuesta es interesante”. A partir de la fecha de publicación del acta de la sesión celebrada el 20 de julio se abre un plazo de diez días para presentar alegaciones. El precio de salida de la empresa mejor puntuada es de 10.000 euros más el IVA (21%)

Respecto al cartel, pendiente de que no haya alegaciones que retrasarían el proceso, señalar que Sánchez Vara nunca ha toreado en Barbastro durante 22 años de trayectoria profesional. Torero de mucho oficio acostumbrado a matar corridas “duras”, gran cartel en Francia, destaca en el tercio de banderillas, director de lidia muy bien valorado. Ha toreado en plazas de prestigio en Madrid, Vitoria y Huesca (2009). En 2021 toreó en 15 festejos y cortó 30 orejas; en 2022, en 7 festejos, 12 orejas.

Manuel Escribano cortó dos orejas al cuarto de la tarde y salió a hombros de la Plaza de Toros de Barbastro en las fiestas del año 2017. Torero de renombre, habitual en Plazas de Primera Categoría. Domina los tres tercios, notable estoqueador, conocido por la calidad. En el transcurso de 2021 cortó 40 orejas en 22 festejos; en 2022, siete orejas en 6 festejos entre la Feria de Abril, San Isidro y San Fermín. Sele considera un torero completo, acostumbrado a lidiar corridas muy duras.

El aragonés Imanol Sánchez lidió en Barbastro, cortó 2 orejas y salió a hombros en la corrida celebrada en las Fiestas de 2014. Domina los tres tercios y le da mucha importancia a la suerte de varas, eficaz con la espada, conecta con el público. En el transcurso de la temporada 2021 lidió en 4 festejos, 8 orejas; en 2022, 1 festejo, 0 orejas. Se le considera el torero aragonés con mayor tirón en la actualidad, gran banderillero y entre los tres aragoneses más completos en la actualidad.

Respecto a la ganadería de Cebada Gago, está entre las de reconocido prestigio y consolidada trayectoria. En la temporada actual ha lidiado en plazas importantes, entre ellas Pamplona con buenos resultados en bravura y juego. Toros de espectacular presencia, integridad y mística leyenda por el famoso encierro de la capital navarra con más de treinta presencias. Es una ganadería emblemática del campo bravo español.

Graderío portátil

En la corrida se estrenará el graderío portátil con 700 localidades en la zona de sol por lo que el coso taurino pasará de 1.650 a 2.350 localidades, ya que las antiguas gradas se demolieron ras estar en desuso desde 2017. La corrida será también el reencuentro después de dos años sin festejos por la pandemia.