Somontano

PLENO MUNICIPAL

Barbastro aprueba el estudio para construir el nuevo centro de salud

Las ediles Lorena Espiérrez y María Carmen Huguet tomaron posesión

Lorena Espiérrez y María Carmen Huguet, en la toma de posesión.
Lorena Espiérrez y María Carmen Huguet, en la toma de posesión.
Á. H.

La Corporación Municipal de Barbastro aprobó por unanimidad el Estudio de Detalle para la construcción del nuevo Centro de Salud en el transcurso del pleno donde tomaron posesión las concejalas Lorena Espiérrez y María Carmen Huguet, tras las dimisiones de Jesús Garcés (Fiestas) y Raquel Salas (Servicios) que formaron parte del grupo municipal del Partido Popular.

Así, la Corporación se normaliza en espera de que siga hasta el final del mandato donde ha habido siete dimisiones que afectaron a PP (4), Ciudadanos, PSOE y Vox.

Desde ahora, hay mayoría de mujeres (10) en la Corporación entre PP (4), Cs (1), PSOE (2), PAR (1), Barbastro en Común (1) y Vox (1), frente a 7 concejales. En conjunto, siguen la estela de las dos primeras concejales, María Eugenia Claver (PAR) y Carmen Solano (IU) en las elecciones municipales de 1987.

Lorena Espiérrez se refirió al “honor de ser concejala del Ayuntamiento al que llegó con responsabilidad y compromiso por Barbastro”. María Carmen Huguet habló en términos de “coherencia y compromiso para definir este reto de servicio a Barbastro con el deseo de colaborar durante el tiempo que queda hasta final del mandato”. Ambas son conscientes de lo que supone aceptar este reto y esperan que sea una experiencia “grata en conjunto”

En cuanto a la aprobación del Estudio de Detalle para la construcción del nuevo Centro de Salud, tras el paso previo por Urbanismo, hubo unanimidad entre los siete grupos políticos. En líneas generales, justificaron el consenso porque se trata de una obra muy necesaria en opinión de Concha Barón (Vox), similar criterio de Marisol Cancer (Barbastro en Común), que preguntó por la fecha de inicio. Ramón Campo (Cambiar Barbastro) señaló que “ha sido una larga y esperada reivindicación en la que ya participamos con antelación” y pidió “más dotación humana para el nuevo Centro”.

En opinión de María Jesús Morera (PAR) “llegamos tarde y con lentitud porque había una partida de 250.000 euros para el cuarto trimestre y no se ejecutará”. Belinda Pallás (Ciudadanos) se refirió a las obras como “un paso previo importante” y recordó que se aprobó por unanimidad una bonificación del 95 % del Iscio. Daniel Gracia (PSOE) fue partidario de una reflexión común y señaló que “el Gobierno de Aragón ha cumplido con la inclusión de 4,6 millones de euros en la Ley de presupuestos para 2023” del total de 8.394.131,92 euros del total de las obras, entre dos anualidades.

Lorenzo Borruel (PP) destacó que “hoy es un gran día de felicidad para sacar adelante un gran proyecto que ha pasado por incidencias y discrepancias previas, entre ellas la edificabilidad, hasta el último informe favorable y vital de la CHE recibido el 5 de noviembre y siempre hemos actuado con transparencia”.