Somontano

Casi 130.000 turistas recorren las pasarelas de Alquézar

El consistorio remarca las “buenas cifras”, teniendo en verano la mayor afluencia

Turistas recorriendo un tramo de la Ruta de Pasarelas en el barranco del río Vero en Alquézar.
Turistas recorriendo un tramo de la Ruta de Pasarelas en el barranco del río Vero en Alquézar.
Á. H.

La Ruta de Pasarelas en el barranco del río Vero en el tramo entre Alquézar y Asque ha tenido un registro de 122.796 visitantes desde enero de 2022 hasta el 26 de diciembre cuando decrece el interés. Agosto con 28.641 y julio con 11.639 han sido meses de mayor incidencia según datos anuales facilitados por el alcalde Mariano Altemir. A partir de enero con 3.330 senderistas el aumento ha sido progresivo: febrero (3.739), marzo (3.887), abril (14.698), mayo (11.245), junio (11.639), julio (15.825), y agosto (28.641).

Las cifras de verano se “cerraron” con 66.326 senderistas. En los últimos cuatro meses, septiembre (10.221), octubre (11.389), noviembre (5.020) y diciembre (3.162). En estas cifras figuran las personas federadas a quienes no se les cobra el importe del seguro, sino una entrada simbólica de un euro. Los vecinos y propietarios de casas en Alquezar y Radiquero disponen de seguro colectivo. En cuanto a nacionalidades, la mayoría son españoles y después, franceses, belgas y holandeses.

La temporada se cerrará sin accidentes salvo “incidencias por golpes de calor de senderistas a quienes atendimos sin mayores trascendencias. A la gente se les informa del itinerario y consejos prácticos para la ruta. En general, se ha mejorado mucho por parte de los usuarios”.

En opinión del alcalde “son buenas cifras y todos los recursos por cobro de tasas de esta actividad se reinvierte en tareas de mantenimiento, puestos de trabajo y en la construcción del edificio de servicios cuyas obras se han iniciado para que entre en funcionamiento el año próximo”. Se ubica en las proximidades de accesos al itinerario el edificio que se dotará con sala de curas y espacio para audiovisuales entre otros servicios. Se han invertido 170.000 euros aunque la cifra final será superior.

La Ruta se cerrará quince días en enero de 2023, después de Reyes, para realizar tareas de mantenimiento, “se aprovechará para revisiones en el itinerario y vacaciones de trabajadores porque son días de escasa incidencia entre visitantes”. El Ayuntamiento ha creado entre cinco y seis puestos de trabajo “el mantenimiento es habitual todo el año”.

La buena gestión ha sido clave “hay aspectos favorables como la transmisión oral de gente que sale contenta y cuenta detalles del recorrido. Se valoran con nota las características del itinerario en ruta circular, poca dificultad y tiempo limitado donde se disfruta de un paraje espectacular”.

La reserva de entradas vía online es ágil, con el mismo sistema que se utiliza en La Alhambra (Granada), la presencial y la página web actualizada con información diaria del tiempo y otros servicios. “Se ha notado un incremento notable en la reserva online y la gente que viene por primera vez conoce la localidad y la zona próxima”.

La repercusión es importante en Alquézar y la zona con una media estimada entre 30 y 40 euros por cada senderista que hace la ruta. En base a las cifras de este año, el cálculo de 122.796 personas dejaría más de tres millones de euros en la zona. En todo caso, son cálculos de rentabilidad “estimados” aunque señala que “el destino es muy atractivo”. La colegiata de Santa María se beneficia de las cifras, si bien los porcentajes no son tan elevados.

En el transcurso de 2023 podrían entrar en servicio la Oficina Comarcal de Turismo y el nuevo edificio de servicios, “lo probable es que la Oficina se haya terminado en abril (Semana Santa) porque entre mayo y junio tiene que entrar en funcionamiento. El edificio de servicios se abrirá más tarde”.

Se esperan repercusiones importantes por la selección de Alquézar entre los 32 Mejores Pueblos Turísticos del Mundo según la lista de la Organización Mundial de Turismo para conseguir el sello Bestt Tourism Villages 2022, acreditativo para obtener visibilidad y reconocimiento internacional como ejemplo de destinos rurales. Aparte, se notan desde marzo de 2015 los efectos de estar entre los 105 pueblos más bonitos de España

Etiquetas