Somontano

RELIGIÓN

Excelente respuesta de Barbastro en el acto de desagravio

El evento se ha celebrado este jueves tras la profanación -días atrás- del sagrario en la capilla del Hospital 

Angel Pérez ha estado acompañado por los capellanes del Hospital, Antonio Mozás y Basilio Servín.
Angel Pérez ha estado acompañado por los capellanes del Hospital, Antonio Mozás y Basilio Servín.
Á.H.

La catedral llena de gente ha sido la excelente respuesta social al acto religioso celebrado en la tarde de este jueves en desagravio por la profanación del sagrario en la capilla del Hospital de Barbastro cuando una o varias personas tiraron por el suelo las Sagradas Formas el pasado sábado 24 de diciembre. El prelado Ángel Pérez ha celebrado con Antonio Mozás y Basilio Servín, capellanes del Hospital, Ángel Noguero y José Mairal, vicarios, 26 sacerdotes y religiosos.

Al acto han asistido representantes de cofradías, miembros de Adoración Nocturna llegados desde fuera de Barbastro, monjes del Pueyo, religiosas y numerosos fieles; en el transcurso de la jornada hubo actos similares en el monasterio del Pueyo, en el santuario de Torreciudad y en iglesias de otras unidades pastorales de la Diócesis, como respuesta unitaria para “reparar un acto sacrílego”. El prelado ha definido a los autores -aún sin localizar- como “personas sin respeto que profanaron un lugar sagrado para perpetrar un acto ruin”.

La adoración al Santísimo Sacramento ha sido previa a la misa concelebrada en la que el vicario judicial, José Mairal, ha expresado su “agradecimiento extensivo a toda la Diócesis” y en la homilía censuró “la acción inesperada y un hecho deleznable que detestamos”. En la historia diocesana solo hay constancia de un acto similar de desagravio celebrado en la iglesia del antiguo pueblo de Mediano en la etapa del obispo Jaime Flores (1960-1970). Por otra parte, siguen las investigaciones de la Policía Judicial de Huesca para localizar al autor o autores de la profanación del sagrario de la capilla del Hospital.