Somontano

OJO AVÍZOR

Amelia Pérez: "Conlleva un sentimiento de tristeza porque se amontonan los recuerdos"

Fue alumna y es la actual directora de la escuela en su nueva ubicación, además su tutor fue Paco Durán que cerró la puerta al final de curso en 2010 

Amelia Pérez que fue alumna del antiguo colegio Pedro I y es directora en el actual.
Amelia Pérez que fue alumna del antiguo colegio Pedro I y es directora en el actual.
Á.H.

A simple vista, no pasan desapercibidos los buenos recuerdos de Amelia Pérez que fue alumna del antiguo colegio Pedro I y es directora en el actual. Además, su tutor fue Paco Durán que cerró la puerta al final de curso en 2010 para trasladarse al colegio nuevo donde se retiró de su actividad docente como director. Amelia reconoce que “ver el derribo de las instalaciones conlleva un sentimiento de tristeza porque se amontonan los recuerdos cuando gran cantidad de ex alumnos y ex alumnas se han hecho fotos de despedida en la escalera exterior de donde hemos estudiado tantos años”.

En su caso concreto, “estuvimos hasta octavo curso, casi catorce años de compartir un espacio, ahora se ve con tristeza. La parte agridulce es que nos hemos reunido después de mucho tiempo sin relación por diferentes causas. Además, las caras de tristeza de compañeros que trabajaron en aquel colegio y siguen en el nuevo refleja el estado. En el antiguo se trabajó muy bien, siempre, en cohesión de equipo. Queda un recuerdo maravilloso”.

Amelia dice a sus hijas que fue su colegio, “cuando entramos durante la pandemia se hizo duro ver las aulas y reconocerlas en espacios vacíos, descuidados y con desconchones. El Pedro I fue un colegio de mucha unión y de grupos cohesionados y se ve con tantas generaciones que se hacen fotos de recuerdo”.

En la misma línea, “ahora que eres docente te das cuenta que muchas metodologías que se usaron en aquel colegio eran muy novedosas, tanto que parte de aquellas actividades o similares son las que piden en la nueva ley. Entonces, eran fuera de la común como la Educación Física implantada en los primeros colegios y darle la importancia que tiene. La expresión corporal no se trabajaba y Asun Mozás nos lo facilitó, además del teatro, las semanas culturales que incluyeron la clásica y las matemáticas”.

Algo que no ha cambiado son las salidas, hacemos convivencias desde muy pequeños y creo que somos, ahora mismo, el colegio que más viaja con hasta dos salidas de una semana por curso”. En su opinión, “el antiguo colegio fue un avanzado en su tiempo porque veo lo que nos piden ahora y me doy cuenta que echando la vista atrás, muchas cosas se hacían entonces. Eso lo hemos comentado con varios maestros de aquella etapa”.

Ramón Bosch fue su director, “don Paco (Durán) fue quien abrió por primera vez y le tocó el cierre en 2010, el año pasado participó en la Semana Cultural como Pregonero. ¡Fíjate, si lo tenemos en alta estima!. En la etapa de alumna fue mi tutor, daba matemáticas y también tuve a Luisa Monclús que es una de las tutoras más veteranas”. Ambos son historias vivas”.

En el colegio actual se dedicará un espacio para recuerdos como referente de aquella etapa “el Ayuntamiento facilitó la posibilidad de dar una vuelta por dentro y nos llevamos el atrapaluz (farol) sin bombilla que colgaba en el vestíbulo con cristalera similar a la que hay en la escalera principal pero dijeron que era muy difícil rescatarla. José Antonio Trillo anda en tareas de limpieza, hemos recuperado el cartel de la puerta de entrada y le buscaremos el espacio idóneo con fotografías y otros recuerdos”.

Si la actual directora Amelia Pérez tiene que contar una historia breve a los alumnos, “es difícil porque ha cambiado mucho, las amigas de aula que tuve también lo son ahora. La verdad es que hay tantos recuerdos que no es fácil, los viajes nos llamaban mucho la atención y también el claustro de profesores que tuvimos”.

La demolición del antiguo colegio es para beneficio social importante, la construcción del nuevo centro de Salud, “hay que discernir un poco lo que es el corazón y las necesidades. A titulo personal, siempre he pensado que se podría aprovechar para otro uso, pero es evidente que cuando lo ves por su interior, costaría más ponerlo en condiciones de uso actuales. Mis hijas me preguntaron y les dije que era para mejorar. Por fin, construirán un centro de Salud que reunirá las características adecuadas para la ciudad y comarca. Espero que aporte los beneficios necesarios para no subir al Hospital y esperar muchas horas. Eso sería maravilloso”.