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INFRAESTRUCTURAS

La obra de la travesía Barbastro-Salas, casi finalizada

Los trabajos se prevé que finalicen esta semana y para el 7 de marzo está prevista su inauguración

Trabajos de asfaltado en el puente de hierro de la travesía
Trabajos de asfaltado en el puente de hierro de la travesía
Á.H.

Las obras de acondicionamiento de la travesía de Barbastro a Salas en el tramo A-1232 que incluye la rehabilitación del puente de hierro finalizarán en el transcurso de esta semana y el próximo 7 de marzo está prevista la apertura e inauguración, según informaciones facilitadas.

La financiación se ha compartido entre Gobierno de Aragón, Departamento de Ordenación del Territorio, 464.804 euros (60,63 %) y Ayuntamiento, 301.821 euros (39,37 %).

La construcción de muros (46,98 %) y la rehabilitación del puente (24,75 %) han sido las más costosas. La ejecución de este tramo sufría retraso desde 2019 cuando se paralizó por la aparición del yacimiento arqueológico que condicionó el proyecto y lo encareció.

La construcción de muros de contención de 6 metros de altura para proteger el talud destaca entre las obras realizadas. El tramo afecta a una calzada de 5,5 metros, acera en la margen derecha, construcción de un andador de 2 metros de ancho, con longitud de 89 metros con acceso a la vía lateral y cuneta de seguridad.

El proyecto ha llevado consigo firmes y pavimento, urbanización, drenaje, alumbrado público, red de abastecimiento, colector de aguas, explanaciones, señalización, balizamiento, gestión de residuos y estudio de seguridad.

Las obras comenzaron el 18 de octubre de 2022 con un plazo de ejecución de cuatro meses. A partir de la entrega a la empresa adjudicataria, el Consistorio tendrá pendiente la dotación del mobiliario urbano que incluye luminarias públicas y el servicio necesario en espacios y viales.

La rehabilitación del puente de hierro se ha demorado cinco años respecto a las previsiones del Ayuntamiento que anunció las obras en 2018 pero no se realizaron. En la historia, se ha rehabilitado 120 años después del inicio de las obras de construcción (1903-1905) y ha sobrevivido a la Guerra Civil ya que las tropas del ejercito republicano no lo volaron a diferencia de los que hubo en la ciudad. El viejo puente ha aguantado los vaivenes durante más de un siglo y los técnicos que han realizado el proyecto de rehabilitación destacan las características de estructura, diseño y fortaleza.

Se ha reforzado con tablero nuevo, hormigón armado y capa asfáltica ya que el deterioro era evidente y arriesgado. Además, destaca una barandilla nueva, adaptada a la normativa de seguridad, dotada de iluminación con sistema Led.

El puente seguirá de uso peatonal, pero se adapta al tráfico rodado de vehículos en caso de necesidad por la consistencia del nuevo tablero. En un lateral se dejará constancia de la historia con un tramo de barandilla antigua y respecto al anterior, el pintado de imprimación ha cambiado a tonos grises. En líneas generales, ha quedado un puente muy atractivo, según las fuentes consultadas y Barbastro recupera una parte de su patrimonio reciente. La inversión ha sido del 24,75 % del presupuesto de 766.625 euros.