Somontano

AGRICULTURA

Bodega Pirineos da por terminada la vendimia de 2023

Consigue 3,5 millones de kilos de “una uva de gran calidad”, un 16,6% más que en el año anterior

Campaña de recolecta de la uva en Bodega Pirineos.
Campaña de recolecta de la uva en Bodega Pirineos.
S. E.

Bodega Pirineos, propiedad de Grupo Barbadillo, ha finalizado la vendimia número 30 de su historia en Somontano con 3.500.000 kilos de uva “de alta calidad” según informa Jesús Astrain, director técnico. La cifra supone aumento de 500.000 kilos. respecto a la vendimia de 2022. La recolección de la uva comenzó el 14 de agosto y finalizó el 14 de septiembre, después de cuatro semanas y media “muy intensas donde las circunstancias climáticas condicionaron el trabajo y la calidad de la uva”.

Astrain señala que “de forma simultánea, la maduración llegó a todas las variedades y por ello ha sido más corta que en ocasiones anteriores, a la vez más intensa porque hemos entrado cerca de 200.000 kgs de uva diarios”. Se refiere a las incidencias del ciclo vegetativo de la viña, “ha sido muy seco, la planta ha sufrido y su comportamiento de forma, desigual, hemos recibido lluvias muy intensas que permitieron que la cosecha no se perdiera”.

En este aspecto, “ha sido suficiente para que las cepas criaran sus frutos, este año ha sido menos caluroso que el pasado, no obstante, los episodios de calor extremo han reducido mucho el peso de las uvas por deshidratación, La merma ha llegado en variedades como cabernet hasta el 35% y deforma paralela, algunos racimos se quemaron por el fuerte sol”. A pesar de todo ello, “la doble calidad, aromática y sápida es extraordinaria”.

En opinión de su director técnico, “la añada sido de gran calidad. Los blancos son excelentes con una gran expresión varietal y niveles muy altos, los rosados son muy finos y elegantes, los tintos cuentan con una buena expresión frutal. Son concentrados y con mucho color”.

En resumen, para Bodega Pirineos, “ha sido una gran satisfacción respecto al resultado de la vendimia porque se han conseguido los objetivos tanto de volumen como de calidad respecto a las expectativas comerciales y de negocio” y motivo de agrado para su directora general, Silvia Arruego.

Respecto a la vendimia en la D.O.P. Somontano, la mayoría de las Bodegas ya han finalizado las tareas y es muy probable que en el transcurso de la semana próxima se conozcan los resultados finales facilitados por el Consejo Regulador. En opinión de fuentes consultadas, es muy probable que no se alcancen los 20 millones de kilos de estimación inicial pero los resultados finales serán superiores a la vendimia de 2022 con 17.279.335 kilos de uva.