Somontano

encuentro

La escultura “Éxodo”, broche de oro al encuentro de forjadores

Estada ha cerrado este domingo un evento que ha reunido a medio centenar de creadores con forja

El conjunto escultórico “Éxodo” se montó ayer para colocarlo hoy en el lugar elegido.
El conjunto escultórico “Éxodo” se montó este domingo para colocarlo este lunes en el lugar elegido.
S.E.

La realización del conjunto escultórico “Éxodo”, que este lunes se colocará en el pedestal dispuesto para ello en la carretera de entrada y salida de Estada hacia Barbastro, ha sido este domingo el broche de oro al II Encuentro de Forjadores que ha reunido durante todo el fin de semana a medio centenar de creadores con forja llegados de varios puntos de España e incluso algunos de otros países.

La escultura representa a un maestro de escuela nacido en Estada que debe emigrar, de ahí que lleve una maleta, para vivir en la ciudad, y es un homenaje a todas las personas que se ven obligadas a dejar su pueblo de origen por motivos laborales. El autor de la obra es Alejandro Cremades, propietario de una escuela de hierro y forja en Alicante, quien la ha diseñado y realizado con el asesoramiento del mentor del evento, Juan Antonio López “Chapi”.

El conjunto escultórico se completa con una valla que rodea a la figura del maestro, en la que se han colocado diversas figuras y representaciones asociadas al éxodo. Tanto la valla como la figuras, todas ellas de forja, se han elaborado en Estada durante el fin de semana.

El alcalde de Estada, Valero Aguayos, se ha mostrado este domingo muy satisfecho y ha asegurado que están “muy contentos” con el desarrollo de este II Encuentro de Forjadores. El evento animó el pueblo y mostró el talento y genio de los forjadores participantes frente a la fragua.

El primer edil ha destacado que los vecinos se volcaron y, por ejemplo, se dio de comer a los herreros en el bar-restaurante que el Ayuntamiento ha habilitado en un edificio de nueva construcción anexo a las piscinas que, precisamente, ahora va a sacar a licitación para su gestión.

“Éxodo” se suma a “Raíces”, la escultura ubicada en la calle La Fuente que, en homenaje a los hortelanos rurales, se ha colocado en el I Encuentro de Forjadores celebrado en 2019.