Somontano

reuniones participativas

El relevo generacional en la empresa familiar, motor de desarrollo económico

Un encuentro de Ceder ha puesto sobre la mesa la problemática en la Comarca y el nuevo programas de ayudas del Leader

Asistentes al encuentro organizado por Ceder Somontano en Barbastro.
Asistentes al encuentro organizado por Ceder Somontano en Barbastro.
Á.H.

El problema de relevo en la empresa familiar en la comarca de Somontano está entre las principales necesidades para el desarrollo del territorio del territorio, detectadas en el diagnóstico realizado por Ceder Somontano para definir un nuevo programa de actuaciones y estrategias con ayudas del Leader.

El relevo en la empresa familiar, retos y herramientas fue tema de análisis en la reciente jornada organizada en colaboración con la Cámara de Comercio de Huesca que dispone de un programa específico para tratar este problema. Los resultados del diagnóstico realizado en 2023 han sido tema de análisis en reuniones participativas con empresas, emprendedores, asociaciones de empresarios, ayuntamientos, Comarca, organizaciones sindicales y agrarias, según informan desde Ceder Somontano que preside Mariano Altemir tras su reciente reelección.

En este aspecto indican que “todos vemos casos de empresas cuyos propietarios se jubilan y en las que no hay nadie en la familia que siga en el negocio. Y perdemos empresas, capacidad productiva y generación de riqueza, servicios, actividades económicas y empleos. Se quedan sin utilizar y aprovechar empresas con instalaciones, maquinaria, actividades rentables y se pierden clientes”.

Al mismo tiempo se destaca la importancia de las empresas familiares, “son mayoría en nuestro tejido productivo y por tanto, tienen un papel esencial en la economía. Se les atribuyen unos valores y forma de hacer las cosas, propios y distintos, se consideran apreciadas por los consumidores porque las perciben cercanas”. Al mismo tiempo, se valora la gestión, “tiene particularidades, a veces es compleja por distintos motivos, entre otros porque no se separan relaciones laborales y familiares, todos deben compartir la visión de las empresas o exigen la convivencia de distintas generaciones”.

La posibilidad de afrontar la continuidad está entre los retos más difíciles según este análisis, “cuando se producen cambios en el mando o en el liderazgo y en especial cuando se plantea la sucesión entre una generación y otra”. De todas maneras, “la continuidad se puede planificar porque hay herramientas y pautas para ayudar a que sea exitosa”.

Así, la Cámara de Comercio de Huesca dedica un plan de actuación para actuar en el relevo en las empresas y desde el Ceder Somontano se ha pedido apoyo para organizar nuevas jornadas informativas sobre el tema “sobre aspectos más precisos”.

Relevo centenario

El censo de comercios y empresas centenarias locales son reflejo del carácter emprendedor y del denominador común de actividad comercial con relevo generacional, si bien no so todos. En activo siguen, Aguas de Barbastro -gerencia nueva-, El Cruzado Aragonés (periódico), Albert Artero, Hostal y cafetería Pirineos, Hotel San Ramón, Hotel Clemente, Farmacia Sesé, Farmacia Fillat, Manuel Rodríguez, Alpargatería Sallán -gerencia distinta- Casa Puertas.

En línea de continuidad, también, Bodega Lalanne, Bodega Fábregas, Gráficas Barbastro -herederos de Imprenta Lafita-, Calzados Lázaro, Pastel Biarritz (familia Albás), Estanco Avenida, Pinturas Fierro, Elena Fernández de Vega (Lotería), Panadería Sierra y Ernesto Cancer, reciente galardón Germana de Foix. En cambio, cerraron hace tiempo, empresas y comercios locales con sello de antigüedad centenaria, la mayoría por falta de relevo familiar, Aixelá, Ignacio Palá, Casa Acín, Almacenes San Pedro, Sambeat, Soler, Armería Lacau y Alimentación Vidal, entre otros que cerraron sin continuidad en el negocio.