Somontano

semana santa

Solemnes procesiones de la Flagelación y el Prendimiento en la ciudad del Vero

Barbastro despierta este viernes con el Vía Crucis, al que seguirá las Siete Palabras y a la tarde, el Santo Entierro

La lluvia impuso un ritmo rápido por las calles de Barbastro en la procesión del Santo Encuentro.
La lluvia impuso un ritmo rápido por las calles de Barbastro en la procesión del Santo Encuentro.
S. E.

Dos procesiones protagonizaron la jornada del Jueves Santo en Barbastro. En primer lugar, la de la Flagelación, organizada por la Cofradía de Jesús atado a la columna con los pasos de Jesús atado a la columna y la Virgen de la Esperanza. Y, una hora después, la del Prendimiento, a cargo de la Cofradía de Nuestra Señora de la Merced con los pasos del Prendimiento de Jesús y Nuestro Padre Jesús cautivo.

La noche anterior, la lluvia fue “compañera” de la procesión del Santo Encuentro, organizada por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno con pasos de Jesús Nazareno, la Virgen de la Amargura y La Verónica. Los tres salieron de la sede canónica de San Francisco acompañados por la sección de instrumentos y entre numeroso público.

La lluvia sorprendió en seguida y se impuso un “ritmo rápido” por las calles, fue necesario proteger las imágenes con fundas de plástico y entre los aplausos del público se llegó a la catedral, “a tope de gente” donde se celebró el Santo Encuentro con jota alusiva de José Luis Membrilla.

Hoy viernes, la procesión del Vía Crucis saldrá a las 7 horas, organizada por la Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad, con los dos pasos, hasta la catedral. A las 12:30 horas, procesión de las Siete Palabras organizada por la Hermandad del Santo Cristo de la Agonía y Nuestra Madre Dolorosa con los pasos titulares.

En la misma jornada, la procesión general del Santo Entierro partirá de la Catedral, a las 20 horas, con la participación de seis cofradías penitenciales y la hermandad con un total de diecisiete pasos y 1.250 cofrades -de ellos, 85 saldrán por primera vez- hasta la plaza del Mercado, lugar de encuentro para la oración dirigida por el obispo Ángel Pérez, previa a la procesión del Silencio con traslado a las sedes. El domingo, la procesión del Encuentro Glorioso saldrá de San Francisco con los pasos de Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Soledad hasta la plaza del Mercado, donde habrá una eucaristía.